Notas

No cambian las cosas en la SEyC: los acusan de “apartar” plazas

Chetumal, 15 de agosto

Cerca de 50 maestros que presentaron el examen de oposición para obtener una plaza docente y que quedaron dentro del grupo de los idóneos para dar clases, se manifestaron frente a la SEyC para pedir a las autoridades una explicación de dónde quedaron las plazas que no se repartieron.

Esto se debe a que la SEyC no asignó todas las plazas y horas de clases nuevas que se abrieron este año entre los aspirantes que participaron en el examen de ingreso al servicio docente, sino sólo una parte, dejando la mayoría de las plazas y horas sin asignar.

Es decir, por ejemplo, en el nivel de primaria, se concursaron 200 plazas, pero solo asignaron 78 a nuevos docentes, además de 8 de primaria en misiones culturales, haciendo un total de 86 plazas que asignó la dependencia entre los aspirantes que obtuvieron resultados idóneos en el examen de oposición, quedando pendientes de asignar 114 plazas.

Asimismo, la gran mayoría de las horas de clase para asignaturas del nivel secundaria se quedaron sin asignar a nuevos profesores, dejando sin oportunidad a los aspirantes que concursaron con la esperanza de ingresar al servicio profesional docente.

En el caso de la materia de Informática, se concursaron 135 horas, y los aspirantes con calificaciones idóneas para esas plazas son 22, pero solo entregaron 9 horas a uno de esos aspirantes a maestros, quedando pendientes de asignación 126 horas.

maestros en seyc2Los jóvenes afirman que es deprimente la situación que se vive dentro del magisterio, especialmente para cientos de jóvenes que están egresando de las normales sin tener una sola oportunidad de empleo.

Desde las 9 de la mañana, empezaron a llegar jóvenes egresados de las normales y de otras universidades que presentaron el examen de oposición para obtener plaza docente, realizado el pasado 12 de julio.

La intención de ellos fue buscar respuesta y pedir oportunidades de empleo, dado que de acuerdo a las listas de prelación quedaron dentro del grupo de los “idóneos”, es decir, que son aptos para ocupar una plaza docente.

El problema se suscitó porque la SEyC concursó un determinado número de plazas, pero al final de cuentas no las entregó todas a los aspirantes que presentaron y pasaron el examen de oposición.

Es decir, de acuerdo a la lista de asignaciones por nivel educativo, para docente de primaria y docente de educación primaria para misiones culturales existen un total de 200 plazas.

La SEyC, por medio de una asignación pública, entregó 78 plazas a maestros de primarias y 8 para misiones culturales, haciendo un total de 86 plazas, lo que significa que hay un sobrante de 114 plazas de nueva creación para primarias, las cuales no se saben dónde están ni cómo se asignarán.

Rodolfo Hernández, maestro de secundaria del municipio de José María Morelos, afirmó que es deprimente que los jóvenes egresados de normales y otras universidades sean rechazados sin darles oportunidad de laborar dentro del sistema educativo.

Sin embargo, es más deprimente, dijo, que la propia dependencia educativa mienta y hasta hagan dar vueltas a muchos docentes recién egresados que llegan con total esperanza de una plaza y horas a la Secretaría de Educación.

maestros en seyc3“Me he movido, he ido al Departamento de Secundarias Generales, he ido al Servicio Profesional Docente, he pretendido solicitar una audiencia con el Secretario de Educación, y en todos los lugares me dicen que hay que esperar. Cuando salió la convocatoria las horas estaban libres, y ahora ¿por qué nos hacen esperar?”, dijo el inconforme.

Explicó que en caso de Informática, que es donde él participó, se publicó una lista de prelación de 22 personas, de las cuales citaron a 15 para que les sean repartirles 135 horas, que son el total que se repartieron.

“Venimos nosotros y tienen el cinismo de llamarnos para entregar papeles, sin contemplar el gasto. Solo le entregaron nueve horas a una personas, y para los demás no sabemos qué nos depara”, dijo el afectado, pues él era el número 4 de la lista.

Por su parte, la docente en educación primaria bilingüe Alejandra Hernández Vela dijo que no es posible que haya muchos maestros que no hayan sido elegidos para las plazas, cuando el examen estuvo sencillo y, sobre todo, que fueron ellos mismos quienes prepararon a los jóvenes por lapso de dos semanas.

“La manifestación se debe a que nosotros queremos que nos rindan cuentas, ellos nos dieron cursos de preparación, los tomamos por dos semanas, y nos dicen que más de la mitad de los docentes reprobaron el examen. Queremos tratar de hablar con el Secretario de Educación para ver qué nos dicen o qué va a suceder”, dijo la docente recién egresada.

Finalmente, comentó que en repetidas ocasiones han ido a las oficinas del Servicio Profesional Docente y no le dan explicación alguna sobre las plazas que sobraron, solo les indican que tiene que esperar a que lleguen respuestas por parte de México.

Fuente: Por Esto

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba