Notas

Campesinos de Bacalar amenazan con bloquear la carretera

Chetumal, 12 enero
Ricardo Jesús Rivas (Por Esto QRoo)

Campesinos de las 57 ejidos de Bacalar podrían tomar la carretera Chetumal–Mérida, vía corta, por la falta de pago del gobierno estatal por sus cosechas siniestradas el año pasado, mismo que debe cumplir la empresa Agroasemex por el llamado Seguro Agrícola Catastrófico (SAC).

Trabajadores del campo de diversas comunidades del municipio Bacalar externaron esta mañana su preocupación, tras el adeudo del SAC que el gobierno del estado tiene pendiente de solventar con ellos desde el año 2016 que acaba de concluir.

Desde muy temprano, comisarios ejidales y subdelegados de ocho comunidades que se encuentran en la vía corta hacia la ciudad de Mérida, acudieron a la capital del estado para dialogar en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) respecto al pago del seguro agrícola catastrófico de la empresa Agroasemex.

Lo anterior derivó de una reunión que sostuvieron los representantes de las comunidades afectadas, por la tarde de ayer a las 17:00 horas, en el poblado La Pantera.

Los campesinos advirtieron que en caso de no ser resuelta sus demandas bloquearían la carretera Chetumal–Mérida, hasta que les den respuesta satisfactoria a su petición. Cabe mencionar que durante la reunión, las autoridades pidieron un plazo hasta el miércoles 18 de enero, a las 12 horas, para realizar las gestiones correspondientes.

Y es que, en caso de ser tomada la carretera 293, los campesinos podrían hacerlo a la altura del poblado Manuel Ávila Camacho o La Pantera, donde alrededor de 600 habitantes iniciarían con los bloqueos; sin embargo, podrían llamar a cerca de 3 mil personas que acudirían de inmediato provenientes de las 57 comunidades.

En un recorrido del POR ESTO! de Quintana Roo por las comunidades inconformes, se pudo observar que hasta el momento se encuentra en completa calma y los campesinos esperan que las autoridades del gobierno del estado los escuchen y cumplan con los pagos correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − Once =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba