Notas

Caracol ilegal, un peligro para la salud

Chetumal, 8 de octubre
Juan Juárez Mauss

Por ingesta de caracol rosado en mal estado se reportan varios casos en hospitales y clínicas particulares de personas con problemas gastrointestinales. A pesar de que existe una veda de cinco años para este crustáceo, la venta ilegal casa por casa sigue en aumento, reconoce la subdelegación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en  Quintana Roo.

Y es que este medio informativo ha tenido conocimiento luego de visitar  salas de consulta externa en los hospitales del ISSSTE, IMSS, y médicos de dispensarios en farmacias particulares, de una buena cantidad de personas que presenta el mismo cuadro clínico: vómitos, diarrea y fiebre, luego de haber consumido caracol rosado en la última semana.

Eloísa Piña, habitante de la colonia centro, comentó que a ella una persona que llegó a su domicilio fue la que le vendió el caracol rosado que traía en una mochila. Días después lo cocinó y junto con tres familiares lo consumieron, para luego enfermar.

Este es el mismo caso con Joel Prieto Chan,  quien expresó que un pariente lo invitó a comer a su casa, ofreciéndole ceviche de caracol. Horas después de convivir con su familiar empezó a sentirse mal, presentando vómito y diarrea. Luego de consultar con un  galeno en la clínica del ISSSTE, el médico determinó que su padecimiento provenía de la ingesta del marisco en mal estado y ahí mismo le comentó que no era el único caso que había atendido en los últimos días, por la ingesta de este producto.

A don Benjamín Pech Osorio,  le fue peor que a las anteriores personas, pues señaló que su caso fue más grave ya que pasó tres días hospitalizado en la clínica del IMSS, todo por comer caracol rosado que compró su esposa en la calle.

Cabe señalar que la venta de caracol rosado es ilegal en la entidad, ya que existe una veda permanente de cinco años,  esto  para la recuperación de la biomasa del crustáceo, por lo que los pescadores furtivos al no poderlos vender en los  restaurantes, lo ofertan casa por casa o con personas conocidas.

Al respecto, el delegado de la CONAPESCA en Quintana Roo, José Manuel Cárdenas Magaña, reconoció que la captura ilegal del caracol rosado existe, al igual que el comercio casa por casa.

Agregó que posiblemente el mal manejo en la higiene y refrigeración del molusco por parte de los traficantes esté ocasionando que el producto se eche a perder, pues después de cuatro horas cualquier especie sacada del mar empieza a descomponerse, es por esto que la norma oficial  les exige a las cooperativistas congelar el producto.

Descartó tajantemente una posible contaminación del caracol por comer planctón o algas marinas,  como ocurre con la especie Barracuda, pues hasta ahora ellos no tienen reporte alguno de que las poblaciones de caracol rosado sean portadoras de toxinas  como la ciguata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba