Notas

Cárcel de Cancún bajo control, dice Mercader

Cancún, 13 de octubre

Los hechos violentos registrados en el penal de esta ciudad y que han puesto en jaque a las autoridades locales son internos, entre los reos, afirmó el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, quien aseguró que todo está bajo control y que urge la construcción de un penal que cuente con las medidas de seguridad para albergar a los reos considerados de alta peligrosidad.

Sobre los señalamientos que pesan contra el director del penal, Joel Flores Cardoso, acusado de proteger a un grupo de internos, el cual se encarga de cobrar las extorsiones a los reclusos, quienes aseguran a través de sus familiares que están cansados de los abusos, el funcionario estatal guardó completo silencio y afirmó que ya se está trabajando para evitar que estos disturbios continúen.

Entrevistado en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez, el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública manifestó que sobre la muerte del interno Venancio Ortegón Martínez será la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que investigue el caso y señale a los responsables de este homicidio.

“No se trató de un motín como algunos medios han manejado, ya que los internos no realizaron una revuelta para mostrar su oposición contra la autoridad, sino el pleito fue entre ellos, por diferencias”, explicó.

Del enfrentamiento resultaron ocho lesionados, los cuales fueron estabilizados en la enfermería de la cáarcel de Cancún y trasladados al Hospital General, donde se recuperan satisfactoriamente.

El secretario estatal de Seguridad Pública explicó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, hoy se inició la construcción de una barda perimetral en el penal de Cancún, con el objetivo de prevenir otro enfrentamiento entre internos o posibles fugas.
Mercader Rodríguez dijo que el penal de Cancún es un tema que ya se está atendiendo a través del Organo Desconcentrado de Prevención y Readaptación.

De igual forma, al interior del Grupo de Coordinación para la Seguridad, integrado por los titulares de las dependencias federales en la entidad, ya se ha solicitado al Gobierno Federal que se considere como prioritaria la atención al problema de este penal.

“Por instrucciones del Gobernador Roberto Borge Angulo, a través de la Secretaría de Gobierno y la SESP, seguimos con las gestiones para la construcción de un nuevo penal en Leona Vicario, así como para el traslado de reos de alta peligrosidad a otros penales del país”, detalló.
Actualmente las actividades se realizan con normalidad al interior de la cárcel de Cancún y no hubo necesidad de reforzar la seguridad dado que la población penitenciaria reiteró su disposición por colaborar en ello.

La SESP ratifica que brindará todas las facilidades para el deslinde de responsabilidades, pues no se solapará ningún acto que transgreda la Ley.

Cecilia Solis (Diario de Quintana Roo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba