Notas

Carne de res, escasa y cara en Chetumal

Chetumal, 6 Nov;
Juan Juárez.-

Escasea la carne de res en mercados populares en la ciudad de Chetumal debido  a que tablajeros prefieren solo vender carne de puerco, por los altos precios en que venden las reses los ganaderos. Los ganones del negocio se han vuelto los consorcios provenientes de otras entidades, al sostener precios mayores a 160 pesos el kilo de filete.

En este sentido Marcos Méndez Aguayo, presidente de la Unión de Carnes en General del Municipio de Othón P. Blanco, reconoció este fenómeno en el mercado de cárnicos, debido a que el precio de la res en pie es vendida a los tablajeros entre los 35 pesos por los ganaderos. Este costo los deja fuera del mercado, por lo que han optado no venderlo.

También el alto precio de la res desalienta al comprador que prefiere  buscar alimentos más baratos como el pollo, huevos,  verduras o la carne de cerdo, que se vende entre  los 70 a 80 pesos el kilo.

Méndez Aguayo, señaló que antes se mataban en el rastro alianza 20 reses diarias y ahora solo cuatro en promedio, que son vendidas en comercios fuera de los mercados.

Dijo que lo único que les queda a los tablajeros, es que se incremente el ato ganadero del estado para que el precio del animal baje y los carniceros puedan comprar para expender al público, mientras tanto seguirá el desabasto en los mercados populares.

Mientras que esto pasa en los centros de abasto, en comercios provenientes del sureste y centro de país, venden el kilo de filete en 160 pesos, aprovechando la falta de competencia.

 Estos empresarios para sacar del mercado a los tablajeros locales, dieron  el precio de su producto entre 80 y 90 pesos, mucho menor al que manejaban los carniceros locales que ofertaban la carne a 100 y 110 pesos, pero ahora que tienen el mercado solo para ellos, subieron el precio  hasta los 160 pesos, haciéndolo inalcanzable para las familias de escasos recursos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba