Notas

Carniceros locales tienen que competir, dicen ganaderos

Bacalar, 16 de septiembre
Juan Juárez Mauss

Trescientas reses al mes salen de los mil 200 ranchos  ganaderos del Ayuntamiento de Bacalar a la Unión Americana, en su mayoría son becerros que son adquiridos por ganaderos de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, reconoció Antonio Viveros Ayala, presidente de la asociación ganadera.

Aceptó el despoblamiento al ato local que se hace con esta venta, pero el precio que se paga actualmente en el mercado nacional de 60 pesos del animal en pie, es un atractivo que difícilmente puedan desechar los productores, pues se prevé que esta alza continúe al menos por los próximos diez años.

Dijo que cerca de 20 mil cabezas de ganado han sido vendidas en los dos últimos años quedando solo 45 mil reses, todo debido al alza que ha tenido el precio del animal.

La fuente reconoció la falta de carne de res en mercados populares de los municipios de Chetumal y Bacalar, pero dijo que la oferta y la demanda es así, y si el comerciante local no puede competir  con el precio seguramente quedará fuera del negocio.

“Los carniceros han estado padeciendo por la subida del precio, y no es por nosotros que no les queramos vender, tienen que competir con otros mercados, vienen de otros estados a buscar los animales de Bacalar”, señaló.

Antonio Viveros aceptó que a la larga este auge de ventas será perjudicial para los productores, por lo que se está haciendo conciencia para que no se vendan animales reproductivos o becerros, sino que se vendan animales ya decadentes.

Adelantó que por promesa del alcalde local, para el año próximo se comprarán cien sementales, esto augura un buen panorama para la ganadería de Bacalar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba