Notas

Casi linchan a un enfermero en Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto, 28 de marzo
Alejandro Chan (Diario de QRoo)

Cansados de los malos tratos y hostigamiento principalmente a la población femenina, habitantes de la comunidad de X-Hazil Sur exigen el cambio del enfermero del Centro de Salud.

La tarde de hoy se refugió en el interior de la clínica por temor a ser linchado, hasta que arribó personal de la Secretaría de Salud y dirigentes sindicales.

En este sentido, la delegada municipal, Faustina Poot Cruz, reconoció que en repetidas ocasiones se han denunciado malos tratos y hasta algún tipo acoso hacia algunas mujeres que acuden a la clínica rural para sus consultas o como parte de las reuniones del programa federal Prospera, por lo que desconocen el porqué las autoridades de Salud no han hecho algo para remediar el problema.

Agregó que el enfermero se llama José Güemes y son múltiples las quejas que ha tenido, además que otras mujeres por temor optan por no hacer la denuncia por miedo al daño hacia su persona.

Poot Cruz resaltó que incluso semanas atrás la doctora pasante de la clínica fue víctima del hostigamiento del enfermero. “La doctora duerme en el Centro de Salud y en una ocasión el enfermero ingresó a la clínica a las tres de la madrugada sin motivo alguno”, dijo la delegada municipal, quien señaló que dicha actitud se presta a malas interpretaciones.

Aunado a ello, la entrevistada destacó que en repetidas ocasiones se han hecho denuncias por otros malos tratos hacia los pacientes; sin embargo, las autoridades de Salud no han hecho algo para remediarlo.

Ante la inconformidad de los pobladores que amenazaban con tomar acciones en sus manos, el enfermero se encerró en el Centro de Salud por temor a ser linchado.

Al lugar arribó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, Denisse Soto Martínez, y dirigentes del sindicato de la Secretaría de Salud, con quienes sostuvo una reunión a la que se le negó el acceso a los habitantes del pueblo; sin embargo, al término solamente fueron informados de que se abriría una investigación para confirmar o descartar la responsabilidad de José Güemes.

Ante la escasa intervención de las autoridades de Salud, habitantes de la comunidad convocaron a una reunión que se realizará en las instalaciones del ejido, en la que se darán a conocer más quejas contra el enfermero y las posibles acciones que la comunidad podría tomar en caso de no concretarse el cambio de enfermero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba