Causa influenza primera muerte

CANCÚN, 30 de enero.-

El secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, confirmó la mañana de este miércoles el primer fallecimiento a causa de la influenza A H1N1 en el Estado, en el caso de un hombre de 50 años de edad, en Cancún.

También confirmó tres casos positivos de la enfermedad y 63 casos sospechosos de influenza.
Sobre el fallecimiento de una turista canadiense en Majahual, que se sospecha que fue a consecuencia de la influenza, indicó que no tiene ningún reporte oficial de este caso, pero buscarán realizar las pruebas necesarias para enviarlas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y en menos de tres semanas poder saber si se trató de un fallecimiento por dicha enfermedad.

Mientras, Ortegón Pacheco recomendó a la población vacunarse contra la enfermedad, especialmente aquellas personas que son vulnerables a contraer el virus.

Después de la primera Sesión del Consejo Estatal de Salud, que se realizó esta mañana en Chetumal, el titular de la Sesa, Juan Ortegón Pacheco, ofreció entrevista a los medios de comunicación, mediante el cual confirmó que en el Estado se ha confirmado el registro de la primera muerte por el virus de la influenza A H1N1.

“Hasta el día de ayer a las 6 de la tarde, a través de la página de Salud Federal, nos indica que tenemos 3 casos confirmados AHN1 en la zona norte, dos corresponden al Hospital General de Cancún y uno en la Clínica del IMSS de esa ciudad. También está confirmada la primera defunción a consecuencia de la enfermedad en el municipio de Benito Juárez”, dijo el titular de la dependencia de Salud.

Indicó que los casos que se han dado de influenza son de personas nativas del Estado. En cuando a la defunción, explicó que es un hombre de 50 años, falleció en un nosocomio del sector salud, padecía diabetes y no estaba inmunizado contra el virus de la influenza, lo que provocó complicaciones en su salud.

Señaló que hasta el momento, hay 63 casos sospechosos a influenza que están bajo estudio y analizados por el INDRE, que da resultados en un lapso de dos a tres semanas.
A pesar de esta muerte confirmada, Ortegón Pacheco afirmó que no existe “alerta, ni cerco epidemiológico” por la presencia de casos de influenza, dado que están dentro de las cifras esperadas en este temporada invernal.

“Tenemos una vigilancia epidemiológica muy fuerte, persistente, no sólo en Cancún, sino en otras partes de la Entidad, como Cozumel, donde recibimos el mayor número de cruceros; estamos en una vigilancia constante, no hay cerco sanitario, no hay cerco epidemiológico, no hay alertas y estamos invitando a la población de Quintana Roo a que acudan a vacunarse”, puntualizó.

Sobre el deceso una turista canadiense en Majahual, cuya pareja sentimental reportó a la policía que empezó con una gripe, que le fue empeorando y finalmente murió, por lo que sospecha que se trata del virus de la influenza; el titular del Sector Salud afirmó no tener datos oficiales.
“Oficialmente la Secretaría de Salud no tiene ningún reporte sobre la muerte por influenza, paro cardiaco u otra situación. No tenemos ningún reporte de Majahual. Si es así, vamos hacer la investigación del caso, haremos las investigaciones necesarias para detectar si fue influenza y qué tipo de influenza”, dijo el secretario de Salud del Estado.

Dijo que, por el momento, el caso, entraría dentro de los sospechosos, que a la actualidad se tiene 63 casos bajo esa circunstancia y están siendo analizados por el INDRE, el cual tarda hasta 3 semanas en poder dar resultados.

Mencionó que con los frentes fríos que se siguen esperando en las seis semanas que aún faltan para que termine el invierno, se esperan aún más casos de la enfermedad, por lo que exhorta a la población vulnerable a vacunarse contra el virus de la influenza.

Indicó que de las 130 mil dosis que tenían disponibles, quedan 50 mil de ellas para poder aplicar a la población en las seis semanas que restan del invierno, aunque dijo que en caso de ser necesarias otras más, la Secretaría de Salud federal ha informado que existe suficiente abasto de medicamentos.

Indicó que con toda la situación que se está dando a nivel nacional, la gente ha reaccionado y ha acudido a vacunarse. “Viendo la situación a nivel nacional, la población está acudiendo y esperamos que continúe así para que quede cubierta la población que se encuentra en riesgo”, dijo.

El titular de los Servicios Estatales de Salud recordó a la población en general que es importante que los menores de cinco años y mayores de 60 años acuden a vacunarse, así como las embarazadas, ya que en ellas puede ser más letal el adquirir el virus A H1N1.

Fuente: Por Esto! Quintana Roo

Deje un comentario

16 + 13 =