Notas

‘Chamaqueó’ la Suprema Corte a Quintana Roo

CHETUMAL, 20 de febrero.-

Luis Villanueva García, presidente del Comité Cívico Prodefensa de los Límites Territoriales, aseguró que Quintana Roo se encuentra “en pie de lucha” para no cederle ningún milímetro de su territorio a Campeche, además de culpar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de haber manipulado el expediente por más de 17 años y no darle una solución a la demanda que se interpuso en tiempo y forma.

Según él, que la SCJN prácticamente “chamaqueó” por más de 17 años a las autoridades jurídicas de Quintana Roo, debido a que los 11 ministros se dedicaron a emitir acuerdos y resolutivos que propiciaron que los expedientes sean turnados al Senado, para que sea resuelto por la vía política y no jurídica como lo establece la ley, lo que benefició a las autoridades campechanas, que con argucias y artimañas hicieron que se retrasara más la causa.

Cabe recordar que el Senado, en el 2012, regresó la disputa territorial a la Corte Suprema, pero de forma inaudita, Ernesto Cordero, entonces presidente de la cámara alta legislativa, archivó los expedientes relativos al caso.

Luego de un año de insistir sobre este punto, Quintana Roo recibió un revés en la Corte, al coincidir con Cordero que se trataba de un “asunto concluido” y que la entidad debería emprender una nueva controversia desde cero, sin estos documentos.

VUELVEN A LA CARGA

En reacción a ello, el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, nuevamente ha instruido al Director Jurídico Raúl Labastida Mendoza, para que “se ponga las pilas” y de nueva cuenta reviva el caso, para que se dé una solución a la demanda de controversia constitucional promovida en 1997 por el entonces Gobernador Mario Villanueva Madrid.

El activista social índicó que actualmente sostienen reuniones con diversas agrupaciones cívicas, políticas y jurídicas que, en su momento, han defendido los límites territoriales de Quintana Roo, debido a que la soberanía estatal “es y seguirá siendo una tarea incesante que se tiene con todos los habitantes”.

EL RIESGO

Villanueva García recordó que en juego está no sólo el terreno adueñado por Campeche, no sólo las decenas de comunidades y cientos de quintanarroenses que serían absorbidos contra su voluntad por este estado, no sólo las participaciones federales que se ven reducidas al contabilizarle menos ciudadanos a Quintana Roo, sino que también está en peligro parte del municipio de José María Morelos, que limita con Yucatán y que también podría ser arrebatado, al estar en la franja del mismo Punto Único Territorial (PUT) en disputa.

En este orden, mencionó que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Quintana Roo, además de instancias civiles, buscaran que sea la SCJN quien dé una solución definitiva a la demanda de controversia constitucional, que “sin lugar a dudas” será favorable para el Estado, pues así lo demuestran los documentos y pruebas que se han estado presentando a lo largo de estos 17 años.

Fuente: Sergio López (QUEQUI)

Un comentario

  1. Desde siempre han entrado extranjeros adueñándose de territorio no solo quintanarroense sino de muchas partes de México e incluso destruyendo o apoderándose de los recursos del país y nadie dice nada, porque eso es «un buen negocio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba