Notas

Chelujita encubrió a exjuez

Chetumal, 13 Julio
Ricardo Jesús Rivas (Por Esto Q.Roo)

El licenciado en Derecho Carlos Roberto Santos Lima, exjuez calificador de Othón P. Blanco, hasta el momento de la búsqueda de su Constancia de No Antecedentes Penales, antes de su ingreso al área de jueces, carecía de antecedentes penales por no haber ingresado a un Centro de Reinserción Social (Cereso), informó la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, lavándose las manos de la serie de irregularidades en torno a su nombramiento.

No obstante, en esas mismas fechas, en Plataforma México sí contaba con el mandato judicial de la orden de aprehensión por los delitos de violación equiparada y lesiones, donde la Policía Municipal Preventiva realizó la investigación, pero el entonces secretario general, Jorge Aguilar Cheluja, y el exdirector de la Policía Municipal, Gumersindo Jiménez Cuervo, impulsaron la propuesta a pesar de la orden de captura que pesaba en su contra.

juez-detenidoY es que una vez que los regidores aceptaron que votaron a favor de la propuesta de Jorge Aguilar Cheluja, entonces secretario general del Ayuntamiento, y del exdirector de la Policía Municipal, Gumersindo Jiménez Cuervo, “a ciegas” para que Santos Lima fungiera como juez calificador, fue dado a conocer un documento de la propia Secretaría Estatal de Seguridad Pública donde se asegura que, con fecha 2 de marzo del año 2015, no le fueron encontrados antecedentes penales al licenciado en Derecho.

Pero si se toma en cuenta que la sesión de Cabildo del nombramiento fue el 25 de febrero del 2015, y la constancia tiene fecha de 2 de marzo del mismo año, está claro que el documento fue expedido una semana después de que fuera nombrado como juez calificador del municipio capitalino.

Por lo anterior, la dependencia de seguridad informó que hasta el momento de la búsqueda de su Constancia de No Antecedentes Penales, antes de su ingreso al área de jueces, carecía de antecedentes penales por no haber ingresado a un Centro de Reinserción Social (Cereso), pues la información que se coteja es por penas purgadas e ingresos y no por mandamientos judiciales pendientes.

Cabe mencionar que la información sobre la orden de captura que pesaba sobre Carlos Roberto Santos Lima fue obtenida en primera instancia por Gumersindo Jiménez Cuervo, cuando era director general de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, y quien actualmente ocupa el cargo similar pero en el municipio Cozumel, a través de una búsqueda en la base de datos de Plataforma México.

El entonces jefe local de la Policía hizo del conocimiento de la orden de aprehensión como probable responsable de los delitos de violación equiparada y lesiones, denunciados por Cielo Carolina B.Q., en la ciudad de Mérida, al entonces secretario general de la Comuna, Jorge Aguilar Cheluja; sin embargo, impulsaron el nombramiento del abogado con la venia del presidente municipal, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui.

Lo anterior se consolidó con la votación a favor de la propuesta de los regidores del Ayuntamiento, que la aprobaron sin tener y analizar el expediente de Santos Lima, mismos que votaron a “ciegas” y excusándose en una supuesta confianza de que el entonces secretario general habría realizado una investigación para proponer una persona adecuada al cargo, como consta en el acta de sesión y conforme al reconocimiento reciente que han hecho.

Cabe mencionar que el poco más de un año en el que Diddier Felipe Vázquez Méndez estuvo al mando de la Policía Municipal Preventiva, y a pesar de estar al tanto de la situación legal del juez calificador, continuó encubriéndolo.

3 comentarios

  1. Ese encubrimiento definitivamente no es de a gratis….
    Me llama la atención que hasta hace unos 6 meses, el gordo abuxapqui (no merece las mayúsculas) llevaba una administración impecable, y al igual que al chelujita se les notaba el áurea y su rostro era hasta angelical, los que lo denuncian hasta ahora en los medios que no ante las instancias correspondientes para el deslinde de responsabilidades en tiempo y forma, se convierten en cómplices entonces… al menos eso pienso

  2. CHELUJA FUE EL ENCARGADO DE SAQUEAR TODO EL AYUNTAMIENTO EN COMPLICIDAD CON EL PRESIDENTE, EL SE ENCARGO DE PONER A SUS SECUACES EN LOS PUESTOS CLAVES DE RECAUDACION Y SI NO PERTECIAN A LA TESORERIA SE LOS AGREGABA COMO EL SOÑABA SER TESORERO Y AL NO DARLE ESA POSICION NO LE QUEDO MAS QUE HACER A UN LADO A LUIS ALAMILLA QUE EL ACUERDO ERA QUE EL SERIA SECRETARIO, Y FUE CUANDO MODIFICO EL REGLAMENTO Y ORGANIGRAMA DEL AYUNTAMIENTO Y SE LLEVO A LA SECRETARIA GENERAL, LA DIRECCION DE FISCALIZACION QUE ERA DE LA TESORERIA Y PUSO A SU COMPLICE HECTOR BENITEZ DONDE SE ENCARGARON DE EXTORCIONAR Y ROBAR, SE LLEVO LA COORDINACION DE MERCADOS Y RASTROS QUE ESTABA EN DESARROLLO ECONOMICO Y QUE TAMBIEN USO PARA ROBAR, Y EL ERA EL ENCARGADO DE ROBAR LAS APORTACIONES DE LAS OBRAS PUBLICAS DONDE MANEJABA A CLAUDIA GRANADOS A A SU ANTOJO POR ESO DESPUES LA DEJA DE SECRETARIA Y EL TAMBIEN PROPUSO LOS JUECES CALIFICADORES Y DE REGISTRO CIVIL, MANEJABA EL SUBSEMUN Y TODOS LOS FONDOS FEDERALES, Y COMO TODO LE TOCABA A SU JEFE PUES NO DECIA NADA, DE AHI TANTO EL PRESIDENTE COMO CHELUJA SON UNOS LADRONES.

  3. HECTOR BENITEZ CUELLAR, MARRANO PREPOTENTE, ADMINISTRADOR O DUEÑO DEL BAR LAS TIAS, COBRABA LOS EXCEDENTES DE HORARIO DE MINISUPER Y VINATERIAS ADEMAS DE LOS GIROS ROJOS, EN OTRAS PALABRAS REPORTABAN A LA TESORERIA ESTOS NEGOCIOS EL HORARIO NORMAL Y LOS EXCEDENTES DE HORARIO PASABA UN TAL FREDY Y OTRO CHAMACO CON CARA DE RETRASADO.
    ADMINISTRO BENITEZ CUELLAR LAS OBRAS QUE EJECUTO ESPINOCHO ABUCHAQUI LOS GALLINEROS COMUNITARIOS LOS HIZO ESE CACHUICH EL DIRECTOR DE OBRAS, Y LA GRANADOS SOLO HA SIDO IMAGEN DE PULCRITUD, JAJAJAJA VALIENTE PANTALLA.

    EN FIN, PORQUERIAS MAS PORQUERIAS MENOS, VOLO CUELLAR Y VOLARON SUS PULGAS.

    ESTO SE VA A DESCONTROLAR GORDITOS RATONES Y CON MUCHO CARIÑO VAYAN Y CHSPTM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba