Chetumal requiere visita de AMLO

Y la única estrategia es la unidad para aliviar los males que aquejan a los ciudadanos othonpeblanquenses, y bacalarenses del sur de Quintana Roo como reto para lograr la concordia frente a las erráticas decisiones parlamentarias del patio, más los hartos desatinos de los gobiernos municipales de Morena en los bailíos más importantes del Estado.

Esa gira de AMLO por el sur de Quintana Roo sería de suma importancia y positiva para su imagen interna y externa al solventar los servicios básicos fundamentales, tales como el PDU, -Programa de Desarrollo Urbano-, recolección de la basura, poda de árboles y ornamentos, bacheo de calles y avenidas, embellecimiento y cuidado de los parques públicos y áreas verdes para mejorar la imagen urbana de la capital del Estado, lo que al tiempo sin lograr el objetivo central de la lucha, -con su parsimonia, debilitan su relación con las masas populares por realizar acciones de protagonismo puro.

Así mismo AMLO, su encuentro cara a cara con los principales representantes populares de Morena y aliados en la lucha política. Parece fundamental para la consolidación de las alianzas con concordatos claves para la lucha por el bienestar y desarrollo del pueblo. 

Ahora viene el reto más difícil. Para regresar al sur de la entidad, al bailío Othón P. Blanco, donde se yergue orgullosa la capital política de Quintana Roo, Cd Chetumal, con algo distinto a lo que había justo antes de empezar esta nueva historia que permite convertir las esperanzas en realidad, verbigracia, constatar el traslado de la Sectur al Monumento al Mestizaje, asentado en el bulevar Bahía, convertir a zona libre la ciudad de Chetumal y disminuir el IVA, del 16 al 8%, para esta entidad fronteriza, lo que daría más vigor a las inversiones internacionales y estatales.

En el ítem –seguimiento-. No cabe duda que la gira de AMLO a Playa del Carmen, cabecera política del bailío norteño de Solidaridad realizada este domingo 2 de febrero resultó fructífera y –envidiable-, por ello si el presidente AMLO posa una miradita en Cd Chetumal será con un cambio efectivo ya sea generando por su gran poder de entendimiento para replantear una indivisible lucha, sin cuartel, en defensa de los derechos ciudadanos, la que ha sido invariablemente su signo y bandera, -desde campaña-.

Su enésima visita a Quintana Roo de AMLO debe ser claramente distinta a la previa en Playa del Carmen. Siempre acompañándolo –su amigo- el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, -así lo dijo AMLO a los “cuatro vientos”, con micrófono en mano. Y eso indica unidad, porque a pesar de ostentar distintos signos, van de la mano en una sola bandera para atender las necesidades de la ciudadanía quintanarroense y sus pueblos.

Hay dos predeterminados procesos electorales obvios en los escenarios 2021 y 2022, el primero es donde se realizarán elecciones parlamentarias federales para los cambios en las curules de San Lázaro y del Senado y, con o sin la participación, el cambio de los 11 presidentes municipales de los bailíos quintanarroenses. El segundo es que las condiciones electorales para combatir por la gubernatura del Estado, con o sin la participación de los que quieren y, de los que ya se asoman, serán elecciones competitivas.

El reto de es lograr la unidad frente a las parlamentarias federales y las alcaldías municipales y, un año más adelante, la gubernatura estatal. Si un candidato irreverente decide participar sin el marco institucional de Morena, sus probabilidades de triunfo serán nulas. Pero siempre hay un pero… Por sus obras os conoceréis-, reza el adagio bíblico.

El escenario premonitorio es la incapacidad para movilizar el sufragio a favor, sin lograr negociaciones sin los partidos satélites serán elecciones opacas y dependientes de apoyos que no logran promover cambios.

En el vitral de la bola de cristal

Entregan a AMLO en Playa del Carmen enésima solicitud para conseguir un indulto para Mario Villanueva.

“Mario debería estar ya en casa”. Fue la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la enésima solicitud para el indulto de Mario Villanueva.

La carta solicitud entregada al político tabasqueño en Playa del Carmen, recuerda su compromiso efectuado el pasado nueve de noviembre en Felipe Carrillo Puerto, donde prometió la libertad del ex mandatario estatal.

El citado texto alude al artículo 97 bis del Código Penal, que le concede la facultad del indulto al Primer Mandatario.

“A esta conclusión hemos llegado después de un análisis jurídico de las posibilidades que las leyes contemplan: el indulto, la amnistía, la pre liberación conforme a la Ley Nacional de Ejecución Penal y el reconocimiento de inocencia por medio del Poder Judicial Federal”, señala el documento.

Además, se le anexó una copia del citado estudio. “Gracias señor Presidente, porque su palabra es sinónimo de justicia”, -concluye la misiva-.

Deje un comentario

8 + Diez =