Notas

Cifras alentadoras en empleo

Tiro Libre
Anwar Moguel

.

A pesar de que el estado de Quintana Roo sufrió un fuerte revés luego de la homologación del IVA a nivel nacional que subió de golpe y porrazo este impuesto del 11 al 16 por ciento, poniendo en jaque a cientos de pequeños y medianos empresarios, las estadísticas y datos duros reveladas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo nos dan un panorama esperanzador, porque ya se ve la luz al final del túnel.

Y es que los números muestran una realidad innegable, que nos coloca como uno de los estados punteros en generación de empleos e ingreso per cápita.

Son tres datos los que muestran una mayor relevancia, el primero es la tasa bruta de Población Económicamente Activa en relación a la población total, la cual se encuentra en el 48.2 por ciento, lo que nos ubica dentro del “Top 5” nacional, en un honroso cuarto lugar.

Pero si nos metemos un poco más en los números estadísticos nos damos cuenta de que el parámetro que mide la población ocupada en relación a la población económica total, es decir, de los que pueden y están en condiciones de trabajar, el porcentaje se eleva hasta el 65.6 por ciento, que coloca al estado en el podio de los ganadores, en el tercer lugar nacional.

Y en cuanto al ingreso promedio de la población tampoco se cantan mal las rancheras, ya que el estado se encuentra en el sexto lugar nacional, superado solo por el Distrito Federal y estados con una fuerte actividad industrial.

Por supuesto que no se trata de echar las campanas al vuelo, mucho menos de pasar por alto la difícil situación económica y laboral que se vive en la zona sur del estado, sin embargo es importante reconocer la justa dimensión de la situación del empleo en el estado, que ha sido una de las áreas más sensibles del presente gobierno.

De hecho, al titular de la Secretaría del Trabajo, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, le ha tocado una de las encomiendas más complicadas por todos los cambios que vinieron aparejados a la reforma laboral y la fiscal, pero los datos duros avalan que ha estado a la altura del reto.

Porque es un hecho que el motor del turismo en el norte de la entidad nos permiten ser competitivos en materia de empleo, pero con la creciente población que inmigra en busca de mejores oportunidades, más los altos índices de población flotante, mantenerse en los primeros lugares en empleo no ha sido para nada fácil.

De manera que las estrategias de apoyo a buscadores de empleo y de generación de oportunidades productivas, han sido tan eficientes como exitosas, y son acciones como estas las que abren la puerta al crecimiento.

El reto para la Secretaría del Trabajo está ahora en la zona sur, donde se trabaja intensamente para mejorar los índices en estos rubros, sobre todo con acciones de promoción al autoempleo y apoyo a emprendedores.

Los resultados los podremos evaluar pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba