Cloaca abierta en la Cdheqroo

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Quintana Roo

Que ironía: en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo un amplio grupo de trabajadores inconformes están acusando al presidente del organismo, Marco Antonio Toh Euán, de pisotear sus derechos laborales y humanos, permitiendo de paso que una de sus consentidas, a la que apenas hace dos meses ascendió a la Secretaría Técnica de la Comisión, acose e intimide al personal.

La inconformidad de los servidores públicos de la Cdheqroo se agudizó el pasado 31 de agosto, fecha en la que el presidente ordenó más de una decena de cambios en la estructura del organismo, degradando con el falaz argumento de “falta de productividad” a directores y subdirectores para colocar en esas posiciones clave a sus incondicionales.

En esa oleada de cambios nombró como encargada de la Secretaría Técnica, tal como consta en el oficio CDHEQROO/PR/241/2020, a la psicóloga Omega Istar Ponce Palomeque, quien a decir de los propios trabajadores es la mano que mece la cuna, el poder detrás del Ombudsperson en la Cdheqroo.

Tanto es el afecto que le tiene Toh Euán a la señora Omega que no reparó en violar la propia Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que establece en el Capítulo IV, Artículo 28 en su punto número 5, que quien ocupe esa posición debe “Tener título de abogado o licenciado en derecho y cédula profesional, expedidos por institución legalmente autorizada para hacerlo”, lo que no es el caso.

Peor aún, el punto número IV del mismo artículo dice que el secretario(a) técnico debe “gozar de buena reputación”, y resulta que sobre la licenciada Ponce Palomeque pesan serias denuncias de fraude que están documentadas en varios medios de comunicación y de las que el presidente de la Cdheqroo tiene pleno conocimiento, que ensucian no solo la reputación de la funcionaria sino del propio organismo.

En una denuncia escrita dirigida a algunos medios de comunicación y al Consejo Consultivo de la Comisión en poder de este columnista, los trabajadores de la Cdheqroo exponen, que además de que Marco Toh los ha afectado salarialmente al retirarles sin aviso formal compensaciones, de que ha violentado la Ley del organismo, también ha permitido que la nueva secretaria técnica se involucre en asuntos que no son de su competencia, intimide y amenace a personal que se interponga a sus decisiones o piense diferente, y hostigue a personal médico que, curiosamente, ella misma recomendó. Por esas razones, la señalan como la posible autora intelectual de los cambios y recortes salariales aplicados de manera injusta.

El ombudsperson tiene próxima una comparecencia con los diputados, quienes deben exigirle, al igual que los miembros del Consejo Consultivo de la Cdheqroo, cuentas por el caos que priva en el organismo “defensor” de los derechos humanos en Quintana Roo.

2 comentarios

  1. Si están inconformes deberían acudir a la Junta de Conciliación y arbitraje… es la instancia adecuada para resolver esos asuntos. Si solo lo han hecho mediático es porque quizá no les asiste la razón y tratan de empañar al ombudsperson

Deje un comentario

veinte − 19 =