Notas

Cobra «diezmo» Bansefi a campesinos

Chetumal, 27 de octubre

Ejidatarios del municipio José María Morelos se encuentran molestos contra el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), debido a que cuando depositan a sus cuentas en algunos pagos les descuentan el diez por ciento del monto aportado.

El presidente de la Asociación de Ejidos Forestales, Guadalupe Kupul Poot, dijo que en esa demarcación a todo tipo de depósito que se hace, ya sea pago de impuestos, servicios o apoyos para el campo que reciben o pagan, se les descuenta “el diezmo”, lo que al final les perjudica.

Asimismo, dijo que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) es la única institución que tiene una sucursal en el municipio José María Morelos, “y es por eso que se aprovecha de los campesinos”, mencionó.

Explicó que antes se le depositaba a cada persona en la cuenta que el cliente quisiera y el banco que eligiera, pero ahora toda transacción que les realizan de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) decidieron hacerla sólo a través de Bansefi, pero las cantidades que les descuentan terminan afectándolos, además de que tienen que realizar pagos a proveedores de insumos, servicios de asesoría técnica y otros gastos de representación y viáticos.

Para el dirigente de los forestales, tanto las autoridades como los de la sucursal bancaria “se están aprovechando de la ignorancia de la gente”, porque no saben en las bolsas de quien acaba el dinero que se les descuenta cuando les depositan o pagan por medio de este banco.
Además, mencionó que trataron de hablar con el gerente del banco, pero sólo les dijeron que no pueden hacer nada y que ni se metan, porque son políticas del banco y que no podrán hacer nada.

Finalmente, el dirigente campesino dijo que por esa razón solicitó a las autoridades correspondientes que los apoyen para resolver este problema que afecta a un gran número de ejidatarios.

Luis Enrique Tuz (Por Esto QRoo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba