Cobra municipio por matanza ilegal de pollos

CHETUMAL, 19 de marzo.-

Diariamente se realiza la matanza de alrededor de 23 mil pollos en 15 rastros de traspatio, pues de otra manera los chetumaleños se quedarían sin el producto.

La Dirección Contra Riesgos Sanitarios acepta que son insalubres, pero el municipio cobra por ese “derecho” mil 400 pesos anuales, que pudieran convertirse en 72 mil pesos, por exigencia de la autoridad actual, de acuerdo con los distribuidores del ave en canal.

“El municipio autoriza la apertura de éstos para su matanza, porque no tenemos un rastro. Se ha hecho la sugerencia para que se ponga en el rastro municipal o en la Alianza un área donde se puede manejar la matanza de aves, pero a la fecha no se ha resuelto nada”, comentó el director Contra Riesgos Sanitarios, Jorge González Orlayneta.

La Dirección de Salud Municipal confirmó un proyecto de 88 millones de pesos para la instalación de un rastro TIF (Tipo Inspección Federal), pero la falta de recursos motivó que el asunto pasara a manos del Gobierno del Estado, donde no ha prosperado.

 Hace un par de años hubo otro proyecto impulsado por la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que consideraba la participación de capital privado, pero no generó interés entre empresarios.

La Dirección de Salud Municipal dio a conocer que existe una autorización para el sacrificio de pollos, siempre y cuando los responsables mantengan en condiciones salubres el lugar, pues de lo contrario tienen la facultad de clausurarlos.

Fuente: Paloma Wong (SIPSE)

Deje un comentario

5 × 2 =