Notas

Condicionan a trabajadores de SEDE

Chetumal, 9 marzo
(Por Esto QRoo)

En la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado se condiciona el acceso a las oficinas con portar uniformes o en su defecto trajes típicos, que son costosos, lo cual ha generado molestia en el personal e indignación en la ciudadanía.

“A partir del 7 del presente mes, para acceder a las instalaciones deberá portar el uniforme de manera obligatoria en los días laborales, y no laborales será por indicaciones expresas, en el entendido de que no poseen un uniforme por día, este podrá ser sustituido en las mujeres con blusas con bordados típicos de la región y para los hombres con guayabera”.

Es el mensaje dirigido a subsecretarios y directivos en donde se pide sea extensivo al personal, configurándose un motivo más de presión sobre los trabajadores, por parte de la titular de la Sede, Rosa Elena Lozano Vázquez.

El acoso y las irregularidades contra el personal suman ya tres muertes de trabajadores de las oficinas de Chetumal, y este documento muestra que los abusos de Lozano Vázquez siguen.

Y es que durante diciembre de 2017, quien ocupara la dirección de Financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, Martha Lilia Cortazar Fabro, falleció repentinamente. Fuentes señalaron que a pesar de sentirse mal, fue presionada por la titular Rosa Elena Lozano Vázquez.

En este caso, la directora de Financiamiento estaba sujeta a mucho estrés y eso le generó problemas de salud, sin embargo, la carga laboral y viajes que le ordenaba Rosa Elena Lozano no cesaron y la mujer murió al complicársele una pancreatitis.

Meses atrás, Mario Alberto Cárdenas Amaya, analista técnico, falleció tras realizar la mudanza de las oficinas del edificio sobre la avenida Insurgentes hacia el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, donde actualmente está ubicada la Sede.

Los empleados manifiestan que se le sobrecargó el trabajo, pues fueron obligados a cargar los muebles y equipos de oficina por la presión de la titular.

Empleados de la Sede manifiestan que las condiciones laborales que enfrentan son las peores, pues el ritmo de exigencia, la sobrecarga laboral, las presiones y la insensibilidad son insostenibles en la dependencia.

El tercer caso se registró durante finales de 2016. Familiares del fallecido César Jiménez Poot, trabajador de la Sede, pusieron una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo por violaciones, discriminación al trabajo y de seguridad social.

Las hermanas del difunto trabajador de la dependencia estatal, Jacinta Guadalupe, Rocío Magdalena, Ena Rosa y Juana Susana Jiménez Poot, demandaron ante la Cdheqroo a la titular de la Sede, Rosa Elena Lozano Vázquez; al subsecretario de Planeación de la Sede, Rolando Mario Méndez Navarro, y al director de Planeación de la Sede, Julio Eliezer Manzanero Salazar, a quienes responsabilizan de la muerte de su hermano, registrada el 21 de diciembre de 2016.

A pesar de las tres muertes no se ha reducido en nada el estrés y acoso laboral, debido a que se colocó a una empresaria que constantemente mostró mala administración en sus empresas personales y que fue cuestionada de malversar fondos federales cuando fue representante empresarial, en uno de los puestos de mayor responsabilidad para cumplir uno de los compromisos más importantes de Carlos Joaquín González, que es la crisis económica en el sur de Quintana Roo y sobre todo la capital.

En este sentido, cabe mencionar que la reactivación de la economía en la capital de Quintana Roo es uno de los compromisos del gobierno del estado, que más lejos se ven de cumplir. Al concluir el 2017 no hay avances en materia económica y no se ven acciones para que en el corto plazo se presente la tan esperada reactivación económica de Chetumal.

Las únicas acciones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico fueron inaugurar, a cuatro días del primer informe de gobierno, un centro de competitividad e iniciar obras del camino de acceso a lo que será, en el largo plazo, un nuevo parque industrial.

Cabe mencionar que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), que encabeza Rosa Elena Lozano Vázquez, inauguró un Centro de Competitividad que no está avalado por el gobierno federal y anunció el inicio de la primera etapa de Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, cuyo futuro es incierto, pues ni siquiera se tiene el plan de negocios del mismo.

4 comentarios

  1. ME PARECE EXCELENTE QUE LOS EMPLEADOS TRIAGAN EL UNIFORME OBLIGATORIO DE LA DEPENDENCIA, CUÁL ES EL PROBLEMA? Y SI NO TIENES, PUEDES TRAER UNO REGIONAL. QUÉ MAS QUIEREN, YA QUISIERA QUE EN LA EMPRESA DONDE TRABAJO NOS DIJERAN ESO.

  2. chepe torta

    es correcto llevar uniforme, eso no se discute, el detalle es que el patrón esta obligado a proporcionarlo, no sale de tu sueldo a menos que sea una decisión personal.
    y aqui hay muchas aristas, desde como se llevo a cabo la licitación de uniformes, cuantos uniformes por empleado se dan o dieron, cuanto cuesta una guayabera, el salario de un trabajador comun de gobierno no es alto, alto sueldo el de directores y secretarios y allegados
    y por ultimo yo conoci a cesar y comento alguna vez el terrible acoso laboral que tenia, con mas de 20 años de antiguedad en el gob del edo. nadie merece un trato malo en tu area laboral

  3. Coincido con Favian, el acoso al que sometieron a Cesar es inhumano, para que gastar tanto recurso en tener al personal «acuertelado» por horas hasta fines de semana.. si no hace ni madres la vieja esa? recuedas que perdió su conecesión de la VW por FRAUDE?, o andas en otra sintonía. Dan 2 miserables playeras, como madres vas a ir 5 días a la semana con 2 camisas? no cuadran las cuentas, si no te dan uniforme, no te pueden obligar a ir de otra manera. Muhco menos negarte el acceso. En tu empleo si, porque la oficina es propiedad privada. Las oficinas de gobierno son ESPACIOS PÚBLICOS DE LIBRE ACCESO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba