Notas

Confirman falsificación de acta ejidal

Chetumal, 17 Feb

Miguel Ángel Fernández. (Por Esto Q Roo).

Con un documento contundente, denuncian ejidatarios de Juan Sarabia que al interior del Registro Agrario Nacional (RAN) se falsificaron documentos relacionados con una asamblea del ejido Juan Sarabia, en la que supuestamente se autorizaba la firma de un convenio de indemnización con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con condiciones dañinas para los comuneros.

Tan sólo cinco días después de asumir la presidencia del comisariado ejidal de Juan Sarabia, Ernesto Haro Rodríguez señaló al RAN de ocultar el registro de actas de asamblea que afectan la estabilidad en el núcleo agrario, y presentó un documento donde supuestamente el 25 de noviembre de 2015 se registró el acta; sin embargo, el RAN emitió un documento oficial en el que se muestra que el registro del acta en mención apenas se realizó el 31 de enero del presente año.

El documento expedido por el actual delegado del RAN en Quintana Roo, Juan Miguel Deras Maldonado, muestra que la directiva del núcleo agrario mintió y que durante la administración del anterior delegado, Rodolfo Vallín Lugo, se entregó documentación apócrifa.

Ernesto Haro defiende el registro, señalando un documento con clave registral 23004011119061941R, que supuestamente se efectuó el 25 de noviembre de 2015 y donde quien firma de recibido es Reyna Isabel Sosa Castillo, pero el documento no se observa sellado.

Ahora, Manuel Manzo Méndez presenta el acta con la misma clave registral 23004011119061941R, pero con fecha 31 de enero de 2017, que fue recibida por Mayra Alejandra Aviña Pérez. En esta ocasión el documento se observa debidamente sellado.

Los ejidatarios de Juan Sarabia consideran que existen los elementos para revertir diversas decisiones tomadas entre finales de 2015 y enero de 2016, durante la gestión de Martín Haro Zepeda, que resultaron dañinas para los ejidatarios, pues no sólo les descontaron el 10 por ciento de su indemnización, sino que dejaron de recibir recursos al otorgar a título gratuito la ocupación previa de sus predios a la SCT mediante un convenio que está soportado en el acta que ahora es señalada de ser apócrifa, pues nunca tuvieron conocimiento de ésta.

De hecho, consideran que la Procuraduría Agraria (PA) fue cómplice de este acto, por lo que ejidatarios pidieron la intervención de la titular de la Sedatu a nivel federal, Rosario Robles Berlanga.

En días pasados se presentó documentación relativa a este caso, en donde se encuentra un oficio con fecha del 16 de diciembre de 2015, donde la PA dice no tener documento alguno de la supuesta asamblea realizada el 15 de noviembre del 2015, en la que se aprobaron términos del convenio de indemnización.

En otro documento con fecha 19 de enero del 2016, el Registro Agrario Nacional (RAN) en Quintana Roo, que se encontraba a cargo de Rodolfo Vallín Lugo, informó que tampoco tenía el registro de ningún acta de asamblea del 15 de noviembre del 2015.

Sin embargo, tras la demanda penal de ejidatarios de Juan Sarabia por irregularidades en este convenio, el 3 de enero del 2017, a solicitud de la fiscal del Ministerio Público del Fuero Común, Estela Noemí Bastida Rodríguez, el delegado de la PA, Juan Miguel Deras Maldonado, informó que se encontró un acta de asamblea del 15 de diciembre del 2015, pero que no había sido inscrita porque presentaba inconsistencias.

Lo que se confirma con el nuevo documento, en donde se reconoce que apenas el 31 de enero de 2017 se inscribió dicha acta.

Para los ejidatarios demandantes está claro que hubo un manejo turbio, y por ello desde el 2016 promueven una demanda al respecto ante el Tribunal Unitario Agrario, que tiene por objetivo echar abajo el convenio entre el ejido Juan Sarabia y la SCT, porque no se contemplan alrededor de 30 millones de pesos por concepto de ocupación previa.
Se manifiestan en el Congreso del Estado
Al conocerse estas irregularidades y que las autoridades de justicia han dilatado la resolución de las demandas de los comuneros por echar abajo el convenio de indemnización con la SCT por 60 millones de pesos, alrededor de cien ejidatarios se presentaron en el Congreso del Estado pidiendo la intervención de la Comisión de Justicia.
En reunión con el presidente de dicha comisión, Carlos Mario Villanueva Tenorio, le expusieron la problemática y pidieron su intervención, a lo que el legislador se comprometió a apoyarles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba