Notas

Congreso cancela comparecencias de tres secretarios

Chetumal, 27 Septiembre
Claudia Martín (Novedades Chetumal)

El Congreso del Estado canceló ayer la comparecencia y rendición de cuentas de los titulares de la Secretaría de Turismo (Sectur), de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), de la administración 2011-2016.

Los legisladores no previeron que con los nombramientos del nuevo gabinete que realizó este domingo el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, los ahora ex funcionarios no están obligados a presentarse.

De acuerdo con la agenda prevista desde la semana pasada, hoy se presentaría Raúl Andrade Angulo, de Sectur; José Alberto Alonso Ovando de SEyC y Lizbeth Gamboa Song, de Sedesi, para  ampliar y precisar la información contenida dentro del Quinto Informe de Gobierno, que fue entregado a la XV Legislatura.

No obstante, sí se llevarán a cabo, en fecha y hora por determinar, las comparecencias con los directores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A de C.V., ante las comisiones de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos y la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, respectivamente.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado aclaró que de acuerdo al artículo 161 de la Constitución Política de Quintana Roo y al artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, éstos son sujetos a responsabilidad oficial durante el tiempo que desempeñen el encargo y hasta un año después.

“La XV Legislatura no quitará el dedo del renglón, continuaremos indagando y requiriendo toda la información necesaria que permita esclarecer todas las posibles anomalías. La transparencia y rendición de cuentas es una exigencia ciudadana y como representantes populares habremos de cumplirla”, aseguró.

Cuestionamientos ciudadanos

Precisó que las comparecencias surgieron a raíz de la preocupación de los legisladores por los reiterados cuestionamientos ciudadanos, de organizaciones civiles e investigaciones periodísticas sobre presuntos casos de corrupción e irregularidades en el desempeño de la función pública.

Los secretarios de la pasada administración que alcanzaron a rendir cuentas, de alguna manera, fueron Juan Pablo Guillermo Molina de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan), Fernando Escamilla Carrillo de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud, Claudia Romanillos Villanueva, directora del Instituto de Patrimonio de la Administración Pública (IPAE), el encargado de Despacho de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Pedro Pablo Pérez Tejero, Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario de Seguridad Publica y el Fiscal General del Estado Arturo Álvarez Escalera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba