Notas

El Congreso “verde” alimenta el rezago legislativo

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Quintana Roo

La realidad del Poder Legislativo ha empezado a abollar el discurso por demás optimista del Verde presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gustavo Miranda García, quien en la presentación de su plan de 100 días de trabajo enarboló como uno de sus ejes fundamentales la “productividad”, prometiendo abatir el rezago legislativo mediante la toma de acuerdos y consensos políticos entre las bancadas que conforman el Congreso.

Pero como del dicho al hecho suele haber un largo trecho, al cumplirse dos meses de la gestión del novel diputado cancunense temas urgentes de atención han quedado en el olvido, evidenciando que la capacidad del titular de la Junta de Gobierno para lograr consensos con los otros integrantes no es la que presume.

Como muestra, un botón: la elección del nuevo Comisionado o Comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo) no se ha concretado, pese a que la fecha límite impuesta por el propio Congreso era el 27 de julio.

En una de sus conferencias “mañaneras” de los lunes, Miranda García reconoció que él presentó a los coordinadores varias propuestas para ocupar la posición acéfala y al no haber consenso, simplemente se ha dejado el asunto para después.

Si bien, su equipo jurídico asegura que no existe un término legal para elegir al funcionario de transparencia, la obligación del Congreso del Estado es la de realizar el proceso a la brevedad posible y permitir que el organismo cuente con los tres integrantes de su cuerpo de gobierno para que puedan realizar el trabajo que les corresponde tal como lo indica la ley.

Pero como no hay consecuencias, la obligación queda en segundo término y la designación se sigue aplazando.

Como ese, hay muchos temas importantes pendientes de atención que siguen posponiéndose de manera indefinida mientras Gustavo Miranda está enfocado en apagar el fuego de los infiernillos que él mismo ha provocado, al confrontarse con el sindicato de trabajadores del Poder Legislativo, con empleados de confianza del Congreso y con sus antecesores en la Junta de Gobierno a los que quiere culpar para expiar sus irresponsabilidades.

El Rebote

“Fue un gol”, me afirmó el diputado Fernando Chávez Zepeda, coordinador de la campaña de Mario Delgado Carrillo a la dirigencia nacional de Morena, sobre la designación de la dirigencia estatal del partido guinda en Quintana Roo. “Mario va a tomar las decisiones ahora que tome físicamente el cargo”, aseguró. Que ni se emocionen los recién nombrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba