Notas

Coordinan vigilancia fronteriza fuerzas armadas de México y Belice

Chetumal, 5 de abril
Juan Juárez Mauss

Genaro Wolburg Arredondo, jefe del Estado Mayor de la 34 Zona Militar, informó sobre la reunión de seguridad con las autoridades beliceñas, en donde se tocaron temas de trasiego de enervantes, vigilancia fronteriza y cruce de indocumentados.

Señaló que esta reunión se realiza de manera periódica entre las fuerzas armadas beliceñas y mexicanas para tratar asuntos de interés común entre ambos países, en materia de seguridad.

En lo que fue la décima primera reunión, a puerta cerrada, se tocaron temas de narcotráfico, paso de mercancía ilegal, cruce de indocumentados y de otras actividades ilícitas que se registran la frontera con Centroamérica.

Aunque no se dieron detalles, se aseguró que se han realizado avances importantes en los trabajos de reforzamiento de seguridad de los 278 kilómetros de frontera entre México y Belice, de los cuales 193 son por tierra y 85 de límites marítimos. Sin embargo, por su extensión es imposible lograr una vigilancia completa, aunque se realiza el mayor esfuerzo.

Los trabajos que se realizan entre las fuerzas armadas de ambos países, además del intercambio de información, son operativos conjuntos, aunque cada autoridad dentro del territorio y en el ámbito de su competencia.

En el caso de Belice estuvieron presentes altos mandos de su cuerpo de Defensa, Guardia Costera y Fuerza Aérea, mientras que por parte de México representantes del Ejército Mexicano y Armada de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba