Chetumal, 25 Ene
Miguel Ángel Fernández. (Por Esto Q Roo).
Tras ser detenidas diversas unidades de la empresa de transporte urbano Jet Van Car por carecer de papeles en regla, ésta dejó de prestar el servicio este martes en Chetumal. Con ello se ha colapsado el transporte por la grave desatención del gobierno de Luis Torres Llanes. Para tratar de minimizar el problema anunciaron un “programa emergente”, activando a permisionarios y combis para cubrir rutas.
La negligencia del gobierno de Luis Torres, que esperó tres meses antes de tomar acciones para atender la problemática del transporte, hoy tiene graves consecuencias.
Se tiene conocimiento de que el presidente municipal, junto con el secretario general del Ayuntamiento, Roger Peraza Tamayo, no lograron entablar una buena comunicación con Jet Van Car para mejorar las condiciones del servicio.
En consecuencia, dejaron este servicio sin regulación y sin ningún contrato de por medio.
La Secretaría General del Ayuntamiento, a cargo de Roger Peraza Tamayo, que es el área encargada de atender este problema, mantiene su postura irresponsable y negándose a otorgar una entrevista a este medio informativo.
Ante el grave problema de transporte que se ha provocado, la administración de Luis Torres emitió un comunicado señalando que “se implementó un Plan Emergente para la atención del servicio de transporte público urbano en ruta en Chetumal, luego de que la empresa concesionada Jet Van Car SA de CV determinara retirar sus unidades de circulación en la ciudad”.
Sin embargo, no está confirmado que la empresa haya dejado la ciudad, ni que tenga intención definitiva de dejar de prestar el servicio.
La salida fácil del problema para el gobierno municipal fue, de manera improvisada, pedir el apoyo de empresarios de transporte en la capital del estado, que introdujeron diversos camiones y combis para la atención de las rutas Calderitas, Calderitas-Colonias, Las Américas, Caribe, Solidaridad-Proterritorio y Solidaridad-Bicentenario.
Cabe mencionar que al parecer, una de las empresas del transporte que estaría apoyando a la comuna es de un colaborador del presidente municipal, cuando ambos formaron parte de la administración de Andrés Ruiz Morcillo.