Notas

Coyotes olfatean petróleo en el campo quintanarroense

Chetumal, 15 de agosto
Juan Juárez Mauss

Quintana Roo es considerado dentro del padrón de la Confederación Nacional Campesina (CNC) como una zona con recursos de petróleo, debido a que empresarios extranjeros están comprado tierras a campesinos en la zona limítrofe con Campeche a menor costo de lo que pudieran valer en un futuro, reveló el Secretario General del Organismo en la entidad, José Alfredo Ramos Tescum.

Dijo que en la última reunión con su dirigencia nacional se tocó este tema, que no solo afecta a Quintana Roo si no también a otras entidades del país, en donde con información privilegiada otorgada por autoridades de dependencias federales inversionistas han estado empezando a comprar tierras.

Recordó la Reforma Energética contempla en un corto plazo otorgar las concesiones a particulares para la busqueda, extracción y explotación de hidrocarburos, y muchos yacimientos, como en el caso del estado, se encuentran en terrenos de campesinos.

Señaló que en las últimas fechas labriegos le han confiado que gente extraña se ha acercado a saber en cuanto venderían sus tierras o les ofrecen una cantidad importante para que se deshagan de ellas. Si se toma en cuenta que estas hectáreas se encuentran improductivas, el interés solo revela que algo de valor tienen para los compradores.

Ramos Tescum dijo que ante esto, la CNC conformará una comisión especial para orientar a los campesinos para que no vendan sus tierras, que esperen a que los beneficios de la Reforma Energética les lleguen, ya que si se extrae lo que está debajo de sus tierras, por ley les deben de dar un porcentaje de las ganancias que tengan las empresas.

Cabe señalar que Pemex durante los años de 1970 a 1976 creó cinco mil 633 grupos exploratorios que tuvieron actividades en toda la República, áreas correspondientes a los estados de Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, así como las plataformas continentales del Golfo y del Océano Pacifico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba