Notas

Crece el número de desempleados en el estado

Cancún, 19 de enero (QueQui)

La tasa de desocupación creció en Quintana Roo en diciembre de 2014 con respecto al mismo mes de 2013, pues el Inegi reportó que el año pasado dicho indicador fue del 4.55 mientras que en el 2013 fue del 4.15%.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que informó acerca de los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para diciembre de 2014, los cuales indicaron que a nivel nacional 59.86% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa y la tasa de desocupación en ese mes fue de 4.38%.

Pese a que en el estado dicho indicador creció el año pasado con respecto al 2013, Quintana Roo no se ubicó entre las entidades con los porcentajes más altos, puesto que estados como Tabasco y Baja California Sur registraron las tasas más altas con 6.47 y 6.29, respectivamente.

Las tasas de desocupación mensuales por entidad federativa se calculan como el promedio del mes en cuestión con los dos meses anteriores, lo cual, busca compensar la variabilidad de los datos mensuales a niveles con mayor desagregación, ya que las cifras de donde se obtienen los indicadores mensuales de ocupación y empleo resultan de utilizar un tercio de la muestra total de viviendas.  Por lo anterior, la interpretación de las tasas de desocupación mensual por entidad federativa debe centrarse en sus tendencias, más que en los datos puntuales.

El Inegi de igual forma informó que de la Población Económicamente Activa (PEA), 96.24% estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo, algunos declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a ese subconjunto se le denomina subocupados.

En diciembre del año pasado, éstos representaron 7.6% de la población ocupada, datos desestacionalizados reportaron que la subocupación creció 0.29 puntos porcentuales con relación a la de noviembre de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba