Declaran non grato a Hernán Villatoro en la zona maya

El diputado Hernán Villatoro Barrios se disculpó, pero ya no será bien recibido en la zona maya.

Hernán Villatoro Barrios, diputado local por el PT, está detrás de la propuesta de crear un nuevo Consejo de Dignatarios Mayas y para ello en el Presupuesto de Egresos se contempla hacer uso de cinco millones de pesos para este proyecto, el cual llevaría el nombre de “Jacinto Pat”.

“El diputado debe pensar lo que hace y dice, porque en lugar de unir a los indígenas los está dividiendo porque dijo (Villatoro) que él iba a pelear por más presupuesto para el Consejo Maya con la adhesión del nuevo Consejo denominado “Jacinto Pat”, pero no lo hizo, sino al contrario, le resta para ser más de lo mismo, es un juego y los mayas merecemos respeto”, precisó la directora de Inmaya.

“Los mayas merecemos respeto, no estamos para dividirlos y enfrentarlos”, señaló la directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas Inmaya, Delta Moo Arriaga, quien en respuesta a la pretensión de la XVI Legislatura de crear el Consejo “Jacinto Pat”, acusó al diputado Hernán Villatoro Barrios de ignorar la estructura del pueblo maya y de querer además engañar a los dignatarios, pues prometió incrementar el apoyo que reciben periódicamente y lo que está haciendo es restar presupuesto del instituto.

Habría que reconocer ventajas que efectivamente se tienen cuando se es representante popular -por tercera ocasión, verbigracia, el diputado petista, Hernán Villatoro Barrios, porque se lidia con la regresión instaurada para sacarle jugo y llevarlo a su molino en cada oportunidad que surja para posibilitar el brinco -cuan chapulín- del diputado del PT, -partido satélite en concordato con Morena-.

Vislumbrando la puesta con el interés de ser postulado en los comicios 2021, el diputado del “P-go-T”, Hernán Villatoro Barrios, no pocas veces ha comprometido a quienes han contribuido a la conquista del ser -tres veces- diputado plurinominal, a duras penas, y a despecho de quienes ven en la tercera diputación de entronización –instauración- a una señal decisiva de evolución blindada por razones mesiánicas, -ser el salvador de los pueblos indígenas-, por el bien de la zona maya quintanarroense. -El prometer no empobrece-.

Sin haberle costado tantos esfuerzos, ya que su regeneración en tres curules plurinominales del mismo PT. Hernán Villatoro en Quintana Roo es el dueño del balón –dirigente del PT estatal, por lo que siente que la suerte lo acompaña por doquier y que la postulación es perpetua, conquistada para siempre-. Por ello su querencia para ser postulado en el 2021 para diputado federal por Quintana Roo.

Se admitirá al legislador Villatoro Barrios al repasar la historia? Tal vez recordando que antes había apuntado a la misma democracia quintanarroense, más cuando advierte alguna amenaza de despojo a los mayas, de la que es un vigoroso paladín del ícono de los pueblos indígenas de Quintana Roo.

El 2021 parece que será distinto, Hernán Villatoro le apuesta a seguir con Morena. –Ya trae colgada la medallita-.

El traqueteo del presupuesto, con artimañas y truculencias, entre un ideal defensor de la etnia maya y lo que acaba siendo en la práctica para sus crecientes apetitos políticos que, paradójicamente, van alentando la insensibilidad y complica el enfoque taciturno del diputado del PT, Hernán Villatoro Barrios. Los mayas lo declararon Non Grato. -Por si algún día al diputado plurinominal se le da por buscar el voto en la zona maya. –Ahí lo esperan.

un comentario

Deje un comentario

5 × uno =