Notas

Definirá IEQROO candidaturas independientes

Chetumal, 5 marzo
José Ramos (Por Esto QRoo)

En el transcurso de esta semana el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) deberá pronunciarse respecto al conteo y validación de firmas de respaldo ciudadano que obtuvieron los aspirantes a candidatos independientes en la modalidad de miembros de los ayuntamientos.

El Instituto Electoral de Quintana Roo mantiene aún en sigilo las declaratorias de procedencia de las y los aspirantes a candidaturas independientes en la modalidad de miembros de los ayuntamientos.

El pasado sábado venció la fecha para el envío de cifras definitivas de verificación de apoyo ciudadano por parte del INE; sin embargo, aún no se emite información respecto a la procedencia de las candidaturas.

Cabe recordar que en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente del 14 de febrero pasado, el Consejo General del Ieqroo determinó modificar el plazo para la emisión de las declaratorias de procedencia de las y los aspirantes que tendrán derecho a registrarse en la modalidad de candidaturas independientes para el proceso electoral ordinario 2017-2018, derivado de la circular INE/DERFE/UTVOPL/01/2018, en razón de llevar a cabo una muestra estadística de los apoyos preliminarmente válidos en la lista nominal de las y los aspirantes a candidatos independientes.

La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, explicó que con el fin de dar mayor certeza a los trabajos que realiza el INE, en el marco de la captación de apoyo ciudadano para las y los aspirantes a candidaturas independientes a nivel local en donde se haya convenido utilizar la aplicación móvil, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) realizará la misma verificación de apoyo ciudadano de aspirantes para cargos de elección en su ámbito local aplicando el mismo procedimiento del INE para los cargos de nivel federal.

La DERFE, por conducto de la Junta Local Ejecutiva en la entidad, después de haber concluido el procedimiento debió entregar al Ieqroo, el día 3 de marzo tal cual marcaba el plazo, los resultados de la verificación de situación registral del apoyo ciudadano que presenten las y los candidatos independientes.

Una vez recibidas las cifras definitivas de verificación de apoyo ciudadano por parte del Instituto Nacional, el Ieqroo deberá, dentro de un periodo de setenta y dos horas siguientes, emitir las declaratorias de registro de las y los aspirantes a candidatos independientes.

En tanto si se cumplen con los plazos estimados, será el próximo martes cuando el órgano local electoral emita la procedencia de las y los aspirantes a candidaturas independientes en la modalidad de miembros de los ayuntamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba