Notas

Definirán calendario escolar

Chetumal, 20 Junio
Alejandra Carrión (Por Esto Q.Roo)

Esta semana los directores de las escuelas de educación básica en el Estado deberán definir el calendario escolar a utilizar el próximo 2016-2017, es decir, el de 200 días de clases o el de 185 días. El próximo 24 de junio todas las escuelas llevarán a cabo el último consejo escolar, donde deben de concretar dicha decisión, que ha ocasionado diferencias de opiniones entre el gremio docente de cada plantel, pues unos están a favor y otros en contra del calendario de 185 días de clases, al no contar las escuelas con las condiciones de infraestructuras para que los alumnos pasen más tiempo en las aulas.

En el penúltimo consejo escolar que se llevó a cabo a finales del mes de mayo trataron como tema central el calendario a utilizar en el próximo ciclo escolar. La gran mayoría de los docentes pidió continuar con el calendario de 200 días de clases; otros sugerían que era mejor utilizar el de 185 días. Al final de cuentas no se llegó a un acuerdo en concreto.

Sin embargo, la Secretaría de Educación y Cultura les dio parte de esta semana para tomar una decisión definitiva en el último Consejo Escolar del ciclo que se llevará a cabo el próximo viernes 24 de junio.

En el penúltimo consejo escolar pasado cerca del 70 por ciento del magisterio opinó que le convenía tener un calendario normal, es decir de 200 días de clases.

El próximo 24 de junio las escuelas deben de dar a conocer a sus supervisores y éstos a la SEyC el tipo de calendario escolar que van a utilizar, para que las autoridades de diferentes áreas de la dependencia educativa puedan iniciar con las planeación de horarios en cada plantel de acuerdo con la elección tomada.

Es importante recordar que los dos calendarios escolares tienen 9 días de descanso o inhábiles, 8 días de consejo técnico, mismo periodo de preinscripción, del 1 al 15 de febrero, mismos días y fechas para aplicación de la evaluación Planea, y mismo periodo vacacional en diciembre y abril (dos semanas cada mes).

La única diferencia que radica entre los dos calendarios son las vacaciones de fin de ciclo escolar, las de julio.

Para los que elijan el calendario de 185 días, el fin de cursos será del 27 de junio al 8 de julio, iniciando un “ajuste de calendario” del 10 al 28 de julio, sólo para directores y maestros, es decir, maestros y directivos regresarán a la escuela a trabajar, sin alumnos; disfrutaran de dos días de vacaciones más, el 30 y 31 de julio, y regresarán a clases el 1 de agosto.
Para el calendario de 200 días, el fin de curso inicia del 18 de julio y regresan a las aulas el 22 de agosto.

Mientras que en el de 185 días de clases el fin de curso es el 27 de junio y regresan a clases el 22 de agosto. Es decir, en este calendario escolar son cerca de dos meses de vacaciones para los alumnos, más no para los maestros ni directores, quienes deberán asistir del 10 al 28 de julio a realizar los ajustes escolares.

Es importante recordar que la Ley General de Educación se modificó para hacer flexible el calendario escolar, que deberá contener un mínimo de 185 días y un máximo de 200, a fin de adecuarlo a las necesidades de cada escuela, previa autorización de la autoridad educativa local y de conformidad con los lineamientos de la SEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba