Notas

Dejan sola a Elina: Nancy Quintal se va a Bachilleres

Chetumal, 27 de diciembre

Luego del conflicto creciente de la rectoría con miembros de la comunidad universitaria, fue removida de la Secretaría General de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) la Maestra Nancy Quintal García, misma que a partir de este viernes fue designada en un cargo administrativo del Sistema Colegio de Bachilleres del Estado.

Nancy Quintal García, que desde agosto del 2012 se desempeñaba como Secretaria General de la Uqroo, el segundo puesto directivo más importante en la institución y responsable de su gobierno interior, se había involucrado en un grupo de profesores contrario al Colegio de Académicos; inclusive, encabezó a ese grupo de maestros en días pasados para pedir la intervención directa del Gobierno del Estado en el caso de los tres maestros despedidos por ostentarse como doctores sin tener cédula profesional, para sostener la postura de haberlos despedido.

Dicha reunión de 15 académicos encabezados por la entonces Secretaria General de la Uqroo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno se verificó el pasado 19 de diciembre, y ahora, siete días después, Nancy Quintal García ha dejado de pertenecer a la comunidad universitaria, para integrarse a los funcionarios del Cobaqroo, en un cargo administrativo.

En un comunicado de prensa difundido este día, se dio a conocer que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, el director general del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (COBAQROO), Juan Carlos Azueta Cárdenas, nombró y dio posesión a Nancy Quintal García como Coordinadora de la Zona Sur.

En la presentación estuvo presente el subsecretario de Educación Superior y Media Superior de la SEyC, José Antonio Hoy Manzanilla, quien ha sido interventor de parte de la Secretaría de Educación y Cultura en el conflicto que existe entre la rectoría y el Colegio de Académicos por el despido de tres maestros señalados de ostentarse como doctores sin tener la cédula profesional.

elina coral castilla3Los problemas de gobierno interior en la Universidad de Quintana Roo, que han rebasado visiblemente la capacidad de gestión de la rectora Elina Coral Castilla, tuvieron un punto álgido en la víspera del 20 de noviembre pasado, cuando la rectoría ordenó que se suspendieran las clases durante tres días para evitar que un grupo de estudiantes realizara manifestaciones de protesta por la incapacidad del Gobierno Federal para dar con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero.

Para realizar esta medida, en la que estuvo involucrada la Secretaría General de la Uqroo, se puso de pretexto que la Secretaría de Salud realizaría fumigaciones durante tres días por una inexistente alerta preventiva contra el dengue y el virus chikungunya.

A causa de lo anterior, alumnos descontentos mantuvieron durante una semana un campamento de protesta en uno de los accesos de la Unidad Chetumal y realizaron una manifestación ante la rectoría cuando se reanudaron las clases.

Luego de eso, la tranquilidad parecía volver a la Universidad, pero pronto se rompió cuando el martes 16 de diciembre se dio a conocer al despido fulminante de los profesores investigadores Fernando Cabrera Castellanos, René Lozano Cortés y Maribel Lozano Cortés, señalados de ostentarse con el grado de doctor sin poseer la cédula profesional correspondiente.

Aunque la rectora Elina Coral Castillo, a través del abogado general de la Uqroo, Víctor Boeta Pineda, alegó que la investigación que concluyó con este despido se inició por la denuncia de un ciudadano; para gran parte de la comunidad universitaria lo que sucedió fue un acto de represalia armado contra estos profesores porque no son del agrado de la rectora y, además, expresaron abierto respaldo al movimiento estudiantil reciente.

Tal despido también fue rechazado por el Colegio de Académicos, que pidió una reunión con la rectora en la que aseguran que demostraron que los maestros despedidos cuentan con los estudios referidos, por lo que condicionaron la continuación del diálogo a que se les reintegre en sus puestos de trabajo.

Mientras tanto, el Consejo de Honor y Justicia de la Uqroo ratificó que los motivos del despido es que se ostentan como doctores sin poseer la cédula profesional correspondiente; pero el subsecretario de Educación Superior y Media Superior, Antonio Hoy Manzanilla, que intervino en el conflicto a nombre de la SEyC, dio a conocer que al reiniciar las clases el próximo lunes 5 de enero, se dará a los tres maestros la oportunidad de apelar el despido.

Fue en este contexto en el que un grupo de 15 maestros, encabezados por la entonces secretaria general de la Uqroo, Nancy Quintal García, acudió a la Secretaría de Gobierno a pedir que el Gobierno del Estado interviniera de manera directa en el conflicto generado en la Universidad por el despido de los tres académicos, pero en su caso defendiendo la decisión tomada por el Consejo Universitario.

Supuestamente los maestros también se expresaron en contra de la directiva del Colegio de Académicos y pidieron que el Gobierno del Estado interviniera para garantizar la estabilidad de la casa de estudios.

Resultado de estos procesos en los que el gobierno interior de la Universidad de Quintana Roo se ve en entredicho, es que Nancy Quintal García fue removida de la Secretaría General de la casa de estudios y cambiada a un puesto administrativo en el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo.

Quintal García ocupa a partir de este viernes la Coordinación de la Zona Sur del Colegio, en sustitución del ingeniero Cuauhtémoc Díaz Torres.

Fuente: Por Esto

3 comentarios

  1. ¿entonces la ex secretaria general fue removida por defender el despido ordenado por la rectora o por apoyar a los maestros despedidos?

    Que alguien me explique

  2. A Elina Coral le estorbaba la maestra Nancy para poder seguir robando el dinero de la Uqroo y para poder seguir despidiendo gente que le estorba o que se opone a su saqueadera , por ello la mandó a otro puesto en donde no pudiera intervenir en sus ya sabidas malas decisiones así que mandó a buscar al ingeniero Cuauhtémoc Díaz Torres un ex colaborador de ella en bachilleres junto con el que robaba a gusto en una administración pasada , incluso acaba de pagarle el grado de maestría sin haberla cursado ya que se requiere para tener el puesto de secretario general en la Uqroo y el ingeniero no contaba con dicho título, mientras que a los maestros que despidio de la Uqroo que si cuentan con el estudio solo que fueron hechos en el extranjero y allá el trámite es diferente al que se hace en México y por eso no se refleja en la página de la SEP. Elina Coral siempre ha movido gente que le estorba a su antojo ya que fue la condición que impuso Felix González Canto, así que no hay nada por hacer para que corran a esta señora ratera que a leguas se nota que es una analfabeta ya que hasta en sus discursos se la pasa leyendo y se traba mucho y nunca ha sabido que es la educación ya que nunca ha ejercido esa profesión, pobres alumnos y docentes todavía nos espera mucho más ya que Elina Coral pretende reelegirse al terminar próximamente su periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba