Notas

Denuncian desvío de 61 millones de pesos en Playa del Carmen

Cancún, 20 de julio
Carlos Águila (La Jornada Maya)

La asociación civil Somos tus Ojos, transparencia por Quintana Roo –con apoyo de “Ciudadanos Organizados por Quintana Roo”–, denunció el desvío de 61 millones de pesos en 11 obras: ocho que no se realizaron y tres inconclusas en la ciudad de Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad.

De acuerdo con Fabiola Cortés Miranda, se procederá legalmente ante la Auditoría Superior de la Federación, porque “en algunos de los proyectos se involucran recursos públicos federales de los programas Hábitat y Fortamun”.

Entre las obras inexistentes hay una recicladora en el relleno sanitario de Playa del Carmen, para la que se asignaron nueve millones 651 mil 223 pesos. Según el Plan Operativo Anual (POA), está concluida y entregada; sin embargo, en una visita al relleno sanitario se constató que no existe. Además, en el POA tiene asignado un costo de 12 millones de pesos.

Somos tus Ojos, reveló que otra es una calle de la colonia Ejido por 17 millones 548 mil 434 pesos, con recursos federales provenientes de los programas Hábitat y Fortamun.

La empresa beneficiada fue Ingeniería en Mantenimiento y Servicios de Campeche, con 14 millones 418 mil 14 pesos; sin embargo, de acuerdo al acta de entrega-recepción tuvo un costo de 17 millones 548 mil 434 pesos.

Otra obra que no se realizó es la “Ciclovía Zona VIP” sobre la avenida 135 Norte, entre calle 21 Sur y Constituyentes, asignada a la empresa Bogasur, por un monto de seis millones 020 mil 068 pesos, pero en la entrega-recepción el monto aumenta a siete millones 310 mil pesos.

Otras obras inexistentes son el Deportivo Cataluña, por cuatro millones, 454 mil pesos; la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia Bellavista, por tres millones 420 mil pesos.

El Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Nicte Há, por tres millones 420 mil pesos y el equipamiento del CDC Bellavista por tres millones 420 mil pesos, y el equipamiento del CDC Nicte Há por 550 mil pesos, son otros ejemplos.

Las obras inconclusas son la calle integral Mundo Hábitat, para la que se destinaron siete millones 356 mil pesos; el CDC Nicte Há, con tres millones 500 mil pesos y la rehabilitación del callejón Del Arte, con dos millones 489 mil pesos.

Fabiola Cortés comentó que interpondrán la denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación.

“Lo más grave es que el cabildo aprobó los programas operativos anuales como si se hubieran realizado, sin verificar nada”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba