Notas

Denuncian fraude en la CMIC

Chetumal,17 Junio
Miguel Ángel Fernández (Por Esto Q.Roo)

Un fraude parecido al del SUCHAA está gestándose en otra agrupación importante, en este caso en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pues desde hace casi dos años se concentran las contribuciones de las alrededor de 300 empresas en un organismo denominado Indelaqroo, el cual hasta el momento se ha negado a transparentar el destino de los recursos.

Empresarios constructores señalaron que debe dejar de descontarles impuesto por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, que es la entidad que le transfiere las contribuciones al Indelaqroo, pues no se está cumpliendo con los objetivos.

Anteriormente las dependencias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal retenían a las empresas que ejecutan obras el equivalente a 2 al millar de las estimaciones de obra, recursos que se destinaban a la capacitación del personal de todos los niveles de las empresas constructoras a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) órgano al interior de la CMIC.

El ICIC también empleaba esos recursos para otorgar créditos revolventes a las empresas afiliadas a la CMIC que los necesitaban.

No obstante, en 2014, bajo la administración de Raúl Villanueva, se decidió que las contribuciones ya no se pasarán al ICIC sino a una nueva figura denominada Industriales de la Construcción de Quintana Roo (Indelaqroo) y se establecieron sus oficinas frente la CMIC.

El Indelaqroo está presidido por Heriberto Argüello, y dentro de sus integrantes están precisamente Raúl Villanueva, Carlos Paredes, Luisa Cetina, José Palomeque, Raúl Mézquita, entre otros.

Aun cuando se captan recursos millonarios, no se ha cumplido con informar el uso y destino del dinero de los constructores afiliados a la CMIC. De hecho se han negado a informar al propio presidente del Consejo Consultivo, Nicolás Aké, y al actual presidente de CMIC, Pedro Santos.

Se tiene conocimiento de que entre los propios integrantes se autorizan préstamos que no se están devolviendo, y no se están otorgando a las empresas que lo solicitan.
Empresarios constructores inconformes temen que los recursos estén siendo saqueados, por lo que hacen una denuncia pública de esta irregularidad. Manifiestan que no deben entregarle más recursos al Indelaqroo y que debe desaparecer por no cumplir con su función.

Algunos más molestos analizan demandar penalmente al presidente Heriberto Argüello por la administración fraudulenta de los recursos de los empresarios constructores de Quintana Roo.

Trascendió que en la propia directiva de la CMIC Quintana Roo existe un fuerte descontento por esta situación, lo que ha generado roces con quienes administran el Indelaqroo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba