Notas

Denuncian invasión de terrenos ejidales en Bacalar

Bacalar, 7 de febrero
Juan Juárez Mauss

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del Comisariado Ejidal de Bacalar dio a conocer que personas desconocidas están invadiendo terrenos propiedad del ejido que se encuentran en litigio con el IPAE.

Señaló que en la asamblea realizada este domingo, acordaron colocar avisos informativos, porque han detectado invasiones y hasta construcciones en algunos demandados ante el Tribunal Agrario.

Dijo que las tierras en disputa comprenden un polígono que comienza en los límites del ejido “Aarón Merino”, a la altura del entronque a Reforma y hasta la altura del complejo hotelero Club las Velas, donde inicia el ejido “Santa Elena”.

Recordó que el ejido demandó ante el Tribunal Agrario al Estado por 385 hectáreas de terrenos de alta plusvalía. Actualmente tienen una tregua de dos meses con el Gobierno para dialogar y a fin de marzo, nueva audiencia ante el Tribunal Agrario.

Los ejidatarios están a la espera que el Gobierno agende la audiencia que podría terminar con un litigio que inició en los últimos meses de la anterior administración y que podría durar más de cinco años.

Buitrón Hernández indicó que mientras se resuelve, el IPAE de manera dolosa colocó avisos donde se acredita la propiedad; sin embargo, para evitar algún conflicto optaron por pasarlo por alto, con la seguridad que les asiste la razón.

Pero en las últimas semanas varios tramos de esos predios están siendo construidos, incluso parte del Cenote Azul que da hacia la Costera lo están rellenando personas desconocidas.

Los jornaleros aseguraron contar con la carpeta básica del ejido, que data del año 1942, donde se reconoce ese polígono como parte del núcleo ejidal y es lo que presentarán ante las autoridades agrarias para que les devuelvan sus tierras.

Al parecer el 7% de esas tierras, es decir, casi 27 hectáreas, fueron tituladas por el gobierno estatal anterior de manera irregular, aunque será después de la resolución del Tribunal Agrario que salgan a relucir las irregularidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba