Notas

Denuncian a maestros por haber ‘comprado’ sus plazas

Tulum, 2 de septiembre

En un caso que demuestra que nada ha cambiado en cuanto al manejo discrecional de plazas al interior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), tan sólo quienes “mueven los hilos”, ya obra una averiguación previa contra tres maestros de Tulum por haber comprado sus puestos de trabajo.

venta plazasDebido a que adquirieron plazas y horas adicionales a través del tráfico de influencias y presunta corrupción, los maestros Jhony Omar Puc Villanueva, Emmanuel Yeh Yam y Gloria Elva Balam Chan fueron demandados ante la Procuraduría General de la República.

La averiguación previa PGJE/DRAPRM/AMP/TULUM/243/2014 fue iniciada contra estos docentes, que laboran en la Secundaria Federal 15 “Zamná”, por el presunto delito de usurpación de profesiones, además de “despojo” (de las plazas y horas que le corresponderían a otros educadores).

Maestros inconformes, liderados por la profesora jubilada Erly del Socorro Alvarado, no descartan además denunciar el caso ante autoridades federales.

 “La Reforma Educativa de nada ha servido, ya que desde la Secretaría de Educación y Cultura se incrusta a maestros recomendados por políticos, mismos que no cumplen con el perfil necesario para el puesto, por lo que se deja entrever que ahora desde donde se manejan las plazas la corrupción continúa y se sigue con todo tipo de prebendas y privilegios”, denunció la educadora.

Así, en vez de ser el sindicato quien maneje las plazas, ahora son instancias gubernamentales las que manejan a su antojo los trabajos en el sector educativo y su nómina, explicó.

YA INVESTIGAN

Agentes de la PGJ ya iniciaron sus pesquisas y solicitaron a Jorge Luis Córdoba Pech, representante de la SEyC en el municipio, que envié a la autoridades ministerial copia de los expedientes curriculares de los profesores Jhony Omar Puc Villanueva, Emmanuel Yeh Yam y Gloria Elva Balam Chan, quienes se desempeñan como profesores en la escuela antes mencionada.

Además, se solicitó a la SEyC un informe que contenga los requisitos que los docentes deben cumplir para impartir las materias de Español, Historia, así como Formación Cívica y Ética, a nivel secundaria en el Estado de Quintana Roo.

DATO

La SEyC habría reemplazado a la SNTE como la dispensadora de prebendas, sin que esta práctica se haya detenido con la Reforma Educativa.

Fuente: Quequi

Un comentario

  1. Como que a los que compraron plaza? si como está la situación hay que hacer lo posible para mejorar económicamente, que se frieguen alos que vendieron las plazas o las horas o no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba