Depredan mangle y ‘ahogan’ viviendas

CANCÚN, 28 de enero.-

manglar 2Maquinarias pesadas rellenan con arena y diversos materiales parte de la laguna al este de los fraccionamientos Bahía Azul y Galaxias Puerto Cancún, lo que no sólo es un atentado en contra del manglar y todo lo que representa, sino que dejará más vulnerables contra las inundaciones a cientos de habitantes en esta amplia zona, que se colapsa con cada aguacero que se presenta.

Desde hace unos días, denunció Ivonne Gamio, vocera de la asociación de residentes de Bahía Azul, empezó el relleno de la laguna del manglar, ubicado al poniente del desarrollo Puerta del Mar y La Amara. “De hecho, los volquetes se introducen a la laguna por la entrada este conjunto residencial”, explicó.

“No sabemos si el relleno de la laguna está autorizado; requerimos que intervengan las autoridades, tanto municipales como estatales y federales, ya que en primer lugar, se atenta contra la flora y fauna que habita en ese manglar que debe ser una área natural protegida, puesto que ahí habita una fauna muy variada, que incluye cocodrilos, diferentes reptiles, coatíes y otros mamíferos; al igual que diversas variedades de peces; lo mismo que aves, como garzas, patos y hasta han llegado famingos, entre otros.”

Gamio añadió que no sabe a ciencia cierta qué es lo que se pretende construir, pero eso es secundario en comparación al daño hecho en este humedal.

BUSCAN AUTORES

Al parecer, esos terrenos pertenecen a los dueños de Puerta del Mar, ya que en su publicidad se anuncia que:

“Amara Cancún es la primera fase del desarrollo de Puerta del Mar y es un proyecto de dos edificios que en total tienen 136 y 132 departamentos respectivamente. Además se desplanta en una de las principales ubicaciones dentro del conjunto, gracias a la cercanía con el parque de playa y su franca posición frente al Mar Caribe”.

Es a través de ese desarrollo, remarcó Ivonne, que entran los volquetes que arrojan su carga a en la laguna, que así ha sido invadida con una trascabo.

“La parte que se está rellenando tiene la forma de un cuadrado y está dejando encerrada una gran porción de manglar, misma que formaba la parecer un islote”, señaló.

EN SECRECÍA

Estos depredadores trabajos no se observan a simple vista, ya que son ocultados por una pared que forma el mismo manglar entre la avenida José López Portillo y la entrada a Puerta del Mar, poco antes del muelle de Ultramar.

“Los trabajos se están haciendo con mucha discreción y protegido de las miradas molestas para los desarrolladores”, indicó Ivonne Gamio.

Pese a ello, Quequi logró tomar fotografías entrando por la playa frente a La Amara Puerta del Mar y una Cooperativa de Pescadores, desde donde se observa esta acción aparentemente depredadora, aunque pudiera tener permiso de la autoridad, lo que condenaría a la muerte a la flora y fauna del lugar.

Cabe informar que los vecinos de Bahía Azul tienen el ofrecimiento del presidente municipal, Paul Carrillo, de realizar trabajos de ingeniería que les permita contar con una solución definitiva a su problema de inundaciones constantes, a partir de marzo.

“Ahora con esto del relleno de la laguna, pesamos que la solución se podría complicar, ya que no realizaría su función de vaso regulador; es decir, en lugar de contener el agua, las descargas pluviales se van a desparramar y nos inundaríamos aún más”, lamentó Ivonne Gamio.

DATO

La zona de Puerto Cancún, Donceles 28 y Bahía Azul son de las que sufren más por las inundaciones en tiempos de lluvia en la ciudad.

FUENTE: Clicerio E. Cedillo (QUEQUI)

Deje un comentario

2 × 1 =