El desmedro de Morena en el Congreso

En desmedro: El crítico literario señala cómo el personaje más insignificante compensaba su desmedro y sus frustraciones sintiéndose miembro de una transformación privilegiada.

La desestabilización política de los diputados de Morena en la XVI Legislatura del Congreso del Estado ya estaba desde el inicio del ciclo legislativo concurrente y, para colmo, llegó el mortal coronavirus -Covid19- a esta entidad caribeña en desmedro de Morena por el régimen dícese -4ta. Transformación Republicana- comandada por el presidente AMLO.

Como en el bailable -quítate Tú p’a ponerme Yo-, emblemática parábola, (Narración breve y simbólica de la que se extrae una enseñanza moral) la que está a punto de fracaso con los ávidos coordinadores de Morena para ocupar la titularidad de la Jugocopo que, en términos de conciencia partidista, primero correspondió al diputado ex tricolor y ahora neo-moreno, Edgar Gasca Arceo, quien se quitó de la coordinación de Morena y de la Jugocopo para cederle el asiento a la diputada, Reyna Durán Ovando con un preocupante desarrollo de insidia y envidia en un breve lapso.

Los nueve diputados de Morena en el Parlamento local poseen todas las características formales en un Quintana Roo democrático, hegemónico y soberano con el  triunfo de AMLO en la presidencia de México y líder constituyente de Morena, pero carecen de la capacidad partidista, de poder y de voluntad política, para prever con certeza los tres principios del líder de Morena, -No robar, No Mentir y No traicionar- al pueblo, con un nivel mínimo de desarrollo socioeconómico y la protección de los derechos humanos.

Un pandemónium en la Jugocopo

Siendo el partido -por la mitad- los diputados del Grupo Parlamentario de Morena se han propuesto que la diputada, Reina Durán Ovando sea reemplazada por su cognomen de bancada, Wilberth Alberto Batún Chulim. –Y por ende en la Jugocopo-.

Con golpe bajo, siete integrantes (de nueve) del Grupo Legislativo de Morena presentaron ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado un Acta de Acuerdo para solicitar el cambio de la coordinación de la bancada de su partido. -En el flamígero documento se pide reemplazar a la diputada, Reina Durán Ovando y, que ese cargo, sea ocupado por el diputado, Wilberth Alberto Batún Chulim. De tez Morena.

Se soltó el pandemónium en la Jugocopo y crece como fiero guardián cuan medusa de siete cabezas entre los propios diputados morenistas porque un día apoyan a menganita y, al otro día, apoyan a fulanito, -sólo de nombre-. porque son generalmente ilegítimos como los que trae de “pegotes” Morena, -del Verde y PT-, los que muy ufanos traen colgada la medallita con la efigie de Morena.

Es de esos intentos que esta vez se verá fracasado por el desastre que hacen y el desmoronamiento con el que provocan la ruptura de la ley y el orden en esa alta representación en el Poder Legislativo, la Jugocopo, donde la armonía está en descomposición porque los coordinadores de las bancadas que integran la Jugocopo, PAN, PRI, PRD y MC están en desacuerdo por el cambio tras cambio (tres) de la titularidad de la alta jerarquía de la Jugocopo en el Parlamento local, así que el diputado moreno, Wilberth Alberto Batún Chulim, tendrá que esperar para subirse a la nube de la Jugocopo.

En mayor o menor medida, en Morena sobreviven el caos con la anarquía y la guerra partidista entre clanes y conformaciones de férreos combatientes y envalentonadas guerreras, verbigracia, la senadora, Marybel Villegas Canché y la alcaldesa de BJ de cabecera Cancún, María Elena Mara Lezama Espinosa, las dos Morenas que han conformado grupos de nombres, “marybelistas” y “maristas”, para ir al frente –a tambor batiente- con la mayor integración de adeptos con miras a los procesos electorales 2021-2022.

Sirviéndose con la cuchara grande también los siete jinetes de Morena proponen que para el segundo año del ejercicio constitucional sea la diputada, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, quien encabece la bancada y, que la legisladora, Linda Sarai Cobos Castro, asuma dicho cargo, pero el año siguiente.

Nueva directora de Comunicación en el Ayuntamiento de OPB

El Presidente Municipal, Otoniel Segovia Martínez, ha nombrado a la Lic. Laura Rivero Aburto, como Directora de Comunicación Social del Municipio de Othón P. Blanco, con el compromiso de seguir trabajando para mantener informada a la población othonense de las acciones de esta administración.

Deje un comentario

13 − 1 =