Despierta el furor político en medio de la pandemia

Al son del toque de queda por la crisis sanitaria que se está pasando son muchas las vertientes políticas en esta circunstancia trágica por el paso del Coronavirus con el acecho de la muerte que tiene en jaque a la humanidad.

Han salido a escena figuras de raigambre política alzando la mano ante reflectores como preludio al proceso electoral 2021 -a punto de arranque-. En Quintana Roo se ha despertado lo que dice el adagio popular: “El músculo duerme, la ambición trabaja” saliendo a la luz pública un significativo clamor ¡Yo quiero ser! con el hecho del que el hablar no empobrece y el prometer no resplandece con declaraciones flamígeras y levantando la mano.

La promoción política anticipada con el madruguete se incrementará gradualmente hasta llegar al punto de aprecio o desprecio del electorado, sea individual o en conjunto, por lo que, al final del camino electoral hacia el 2021, verbigracia, los diputados de la XVI Legislatura liderada por la diputada Morena, Reyna Arelly Durán Ovando, quien tiene cautivo el proscenio legislativo con exageraciones propias de la confrontación en el poco tiempo que le queda para finalizar el año de Morena al frente de la Jugocopo.

Muchas de las realidades que la trágica práctica del “madruguete” se usa como prototipo de la moda donde han salido a la luz pública encuentros y desencuentros entre figuras competitivas de las distintas banderías en Quintana Roo con miras al proceso electoral 2021 donde se elegirán cuatro diputados federales para San Lázaro y las once presidencias municipales en el Estado.

Lo que impactó en la conciencia individual del ex líder estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa al tratar de robarle la base a “Chanito” Toledo, líder de Movimiento Ciudadano (MC), con el instinto de integrarse a participar con MC en los próximos comicios por lo que el propio “Chanito” desmintió a King del PRI- por lo que se pudiera generar un “albazo” a los ciudadanos militantes de MC.

En los tres bailíos de color Moreno al mando, en Othón P. Blanco, Solidaridad y BJ-Cancún posiblemente donde el orgullo moreno es forma de un mismo fenómeno, AMLO, el alcalde capitalino Otoniel Segovia Martínez de OPB y Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, a pesar que late su corazón ferviente en Morena pero van mal y perderían, según encuesta de percepción al voto, si buscarán la reelección por jugarse en el 2021.

Algo tiene que tener la alcaldesa de BJ-Cancún, Mara Lezama Espinoza, con todas sus traiciones, tradiciones y costumbres, una encuesta arroja que la alcaldesa cancunense gana la reelección en el proceso electoral 2021 por lo que entre el sacrificio y una rivalidad estable no existe.

En OPB ya asoma, Carlos Mario Villanueva Tenorio, para la alcaldía capitalina por el PRI. Es realidad que los precandidatos serán capaces de crecer en los prolegómenos del proceso 2021.

Habría que sumar la inexplicable evidencia que también puede generar triunfos, ya en el escenario electoral se encuentran Juan Ortiz Cardín, Elvia Aguillón Moreno y Marisol Vanegas Pérez, quienes saldrían al proscenio electoral con el concordato opositor PAN-PRD y, otro u otros- si entrara en funcionamiento la BOA en el patio con un Bloque opositor Amplio- tras afirmar sí serían postulados para tal empresa de ganarle a Morena.

Difícil reconocer el presentimiento preelectoral en la dirigencia del PT. En anterior epígrafe se vislumbraron las declaraciones flamígeras del líder estatal, Hernán Villatoro Barrios y la delegada especial del PT, Patricia Casados Pagin, quien avaló la designación de Arely Camargo Chávez y Juan Manuel Herrera como enlaces en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, respectivamente y virtuales candidatos a las presidencias municipales de esos aduares sureños.

Para las elecciones del 2021 se esconde asintomática puñalada trapera  –no importando ir en contertulio con Morena, vemos al diputado local del PT Roberto Erales Jiménez sacando a la luz pública su pretensión, –si lo dejan-, de buscar la candidatura a diputado federal.

No deja de ser llamativa la situación alterna con la pandemia Covid-19 – y el madruguete político- con lo ocurrido en la alianza Morena-Verde-PT- con los asfixiados osados que quieren usar de trampolín a Morena en su éxito electoral porque el 2021 está todavía en veremos.

El reinicio de actividades escolares sería a distancia el próximo mes

Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación de Quintana Roo, adelantó que no habrá regreso presencial a las aulas en agosto y nadie será rechazado en las escuelas públicas por falta de pago de inscripción.

Además, anunció nuevas fechas para la aplicación del examen de admisión a bachillerato y dijo que el pago del sueldo íntegro está garantizado a los maestros con base.

Originalmente el retorno a clase estaba programado para el 10 de agosto, pero el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, dará a conocer en unos días la situación del regreso presencial, aunque adelantó que cada estado lo programará una vez que alcance el semáforo epidemiológico verde, explicó.

“Lo más probable es que a fines de agosto sea el regreso, pero a distancia y posiblemente, en septiembre, ya sea presencial. Actualmente no hay condiciones para eso y cuando se dé, habrá nuevos esquemas, como acudir en grupos reducidos, determinados días”, indicó.

“A partir de esta semana, mediante talleres en línea, junto con los profesores se planifica este ciclo escolar atípico, con la misma dinámica de aprender en casa, diseño de programas en televisión, plataformas, cuadernillos y guías de todos los niveles educativos”, añadió.

En ese sentido, aclaró que las guías serán para aquellos que no puedan acceder a alguna plataforma.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, enfatizó que la falta de pago de las cuotas de inscripción no será condición para no poder estudiar en escuelas públicas, y por ello dijo que quienes estén en esa situación, deben acudir a la dirección de los planteles para plantear la situación particular y, si aún hay rechazo, entonces que se acerquen directo a la Secretaría de Educación.

“Nadie debe quedar fuera por falta de pago, vivimos tiempos difíciles y se requiere el esfuerzo de todos”, señaló, luego de aclarar que, en el caso de las escuelas privadas, la situación es distinta, pues tienen una dinámica diferente.

También comentó que luego de reuniones con directores de preparatorias y rectores de universidades se acordó modificar, por cuarta vez la fecha del examen de selección a bachillerato. Ahora será el 29 y 30 de agosto, se aplicará en grupos reducidos y todavía hay posibilidad de inscribirse e, igual, si se carece de recursos para pagar la cuota, se puede plantear la situación.

Deje un comentario

13 + 17 =