Notas

Destella el diamante del sur

*Perorata: Discurso oportuno que se hace con cierto apasionamiento y vehemencia.

En las coincidencias para insistir en el camino a la sucesión gubernamental en Quintana Roo mujeres quintanarroenses muestran sus aspiraciones para contender en el próximo proceso electoral para seguir avanzando en el andamiaje político. -Andando-.

La aparición relevante con el discurso de efecto perorativo -de perorata- en los albores del proceso electoral, por venir, destella el diamante del sur, atribuible a la experimentada política chetumaleña, Cora Amalia Castilla Madrid, quien con decisión y entereza va en búsqueda de la candidatura del PRI en torno a la dinámica política de concertación en el conciliábulo “Va por México” integrado por el PAN, PRI y PRD. 

En los momentos decisorios para la designación del candidato (a) del concordato de marras, Cora Amalia va más allá del efecto participativo de otras figuras de cuño priista. Arturo Contreras Castillo y Filiberto Martínez Méndez, quienes también asoman como posibles candidatos del PRI a la gubernatura.

Existen elementos para considerar admisible a Cora Amalia como candidata del PRI a la gubernatura de Quintana Roo con lo que se ha identificado al buen desarrollo en sus encomiendas en la función pública encadenándose con cargos de elección popular. -Con resultados de comprobada probidad-. 

El capital político de Cora Amalia es insuperable contra cualquier grupo o colectividad identificable por motivos políticos-electorales, lo cual encaja en las aspiraciones de las cuatro morenas de enfrente, Mara Lezama, Marybel Villegas, Laura Fernández y Anahí González y, la también chetumaleña, Mayuli Martínez, la del vestido de azul, al lado, -quien también es contendora-.

Se señala la inacción de la dirigencia priista en el Estado ante la imposibilidad de apoyar el destape de Cora Amalia con una designación informal que le correspondiera estar a su lado, Candelaria Ayuso Achach, presidenta estatal del PRI y del secretario general con licencia, José Alberto Alonso Ovando, además, desde la lejanía, quien constatará la pre candidatura en Quintana Roo, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alíto” Moreno. -Si antes no da el último hálito de vida el partido-.

No faltó el “prietito” en el PRI

En este camino tan lleno de abrojos caracterizado por las impericias y la dilación -retraso en una actividad- cómplice del licenciado -con licencia- secretario del PRI estatal, José Alberto Alonso Ovando, responde a los reclamos por su omisión a solidarizarse con Cora Amalia en su destape a la candidatura a la sucesión próxima en Quintana Roo.

Se caracterizó en una declaración flamígera que pululó en las redes sociales días después que se le imprimiera una ristra de descalificaciones por la falta de impulso partidario a Cora Amalia. 

-De no cesar hasta lograr el objetivo-, Alonso Ovando declaró -se investigará a los responsables por su nula participación de apoyo al tricolor en el proceso pasado.

Después de hacer un acto de contrición por los errores cometidos y el distanciamiento que ha tenido la dirigencia estatal del PRI de la problemática política y social que aqueja a los quintanarroenses, Rodolfo Romero Euan, ex diputado local y ex jefe de prensa del gobierno del Estado, afirmó que Cora Amalia es la mejor carta que tiene el PRI por su desempeño en los diferentes cargos públicos y que nunca ha sido acusada de actos de corrupción.

Afirmó que los quintanarroenses quieren un verdadero cambio luego de haberse equivocado en el 2016 cuando votaron a favor de Carlos Joaquín, ex priista que decidió postularse por la coalición PAN-PRD y no ha cumplido con sus promesas de campaña.

Anticipó que están de acuerdo con una posible alianza con el PAN y el PRD siempre y cuando la candidata del PRI sea Cora Amalia para garantizar la participación de sus militantes. -Enfático espetó Romero Euán-.

Fue uno de esos “tropezones” de Romero Euan como asesor de Cora Amalia en esta causa para la sucesión 2022 pues formuló con énfasis reproches a las personas que están en la parte alta de la política partidista y en la función pública -de no hacer nada por el Estado-, sin percatarse que será el siguiente en ser investigado por el abandono a su partido, el PRI, en los comicios pasados como lo declaró el licenciado secretario, Alberto Alonso Ovando.

Al alcance de la XVII Legislatura que viene

En la legislatura que viene, la XVII, el Poder Legislativo del Estado necesita modernizar sus estructuras y a los nuevos diputados exigirles profesión en vías de una mejor legislación para mejorar las instituciones, para garantizar a la ciudadanía seguridad, eficientes servicios públicos y un sistema de justicia con legalidad.

Tales actividades indudablemente serán con el trabajo profesional de las y los diputados de la nueva XVII Legislatura quienes deberán responder con más presencia en el Estado en las actividades económicas, menos autonomía de acción financiera para las dependencias públicas y mayor control en las actividades privadas.

Viene al caso este análisis previo al cambio de la Legislatura que se hará en las elecciones electorales a mediados de 2022 por lo que se ha dado la percepción, premonitoriamente, la designación como diputada en la XVII Legislatura por la vía plurinominal a la actual titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Sefiplan, del Gobierno del Estado, doctora Yohanet Torres Muñoz.

Como diputada, la experimentada funcionaria hacendaria será de gran utilidad en la XVII Legislatura. Licenciada en Contaduría por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de México, su certificación profesional se hizo a través de la Federación de Colegios de la Contaduría Pública de México. Realizó una maestría en Impuestos y cuenta con estudios de doctorado en Ciencias de lo Fiscal con mención honorífica, ambos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos.

La actual secretaria de la Serfiplan es una mujer profesionista con prestigio y talento en el desarrollo de la función pública con la certeza que contribuirá de manera importante en los trabajos de la XVII Legislatura, por venir, a mediados de 2022, orientados a reforzar los cabildeos legislativos en materia de finanzas.

En el vitral de La Bola de Cristal

En Quintana Roo se mantiene la lucha constante contra la dispersión del Covid-19 a través de acciones coordinadas con la sociedad en general, el sector turístico y empresarial y, para seguir con los cuidados, se continúa con el semáforo naranja en todo el estado, informó el gobernador del estado, Carlos Joaquín.

Durante el programa “Conexión Ciudadana” el gobernador expresó que la lucha contra la dispersión del Covid-19 en el estado continúa a través de diferentes acciones que se han emprendido, sin embargo, el incremento de casos en algunas zonas sigue por lo que el semáforo epidemiológico continúa en naranja de la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre.

Actualmente en Quintana Roo se llevan al cabo jornadas de vacunación en Chetumal y Cancún, aplicación de pruebas rápidas, la promoción de reforzar los hábitos como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y la sana distancia.

Además, resaltó que esta semana se dieron a conocer las directrices para un regreso seguro a clases. La Secretaría de Educación del Estado y la Secretaría de Salud, aseguraron que la escuela o institución que no esté en condiciones seguirá con la modalidad de clases a distancia.

Carlos Joaquín destacó que con medidas y protocolos sanitarios como monitoreo en las escuelas se podrá iniciar este retorno gradual a clases presenciales y aseguró que no será un regreso generalizado.

De acuerdo con lo señalado por el ejecutivo, la escuela o institución que no esté en condiciones para regresar a clases presenciales seguirá la modalidad de educación a distancia hasta que cumpla con las medidas sanitarias que garanticen seguridad a los alumnos, docentes y personal del sector educativo.

“Los padres de familia pueden estar seguros que se llevarán al cabo los protocolos sanitarios adecuados que permitan a los menores contar con un regreso seguro”, aseguró Carlos Joaquín.

Por otra parte, el gobernador destacó de manera importante la recién puesta en marcha de las primeras empresas en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, que da pauta al comienzo de la ampliación de la infraestructura, la presentación del manual del recinto y su vinculación con la Zona Libre de Chetumal, destacando la inversión de casi 100 millones de pesos en la primera fase.

Durante el programa que se transmite a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación y la del gobernador, exhortó a las empresas turísticas para que realicen la certificación de protocolos sanitarios para evitar los contagios.

Dijo que a la fecha en Quintana Roo se han certificado a la fecha un total de 815 empresas; trámite que es en línea y gratuito, lo que genera confianza en el turismo nacional e internacional.

Durante la actualización del semáforo y contagios por municipio el gobernador dijo que del 30 de agosto al 5 de septiembre todos los municipios del estado se mantienen en color naranja.

En la región sur que abarca los municipios Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto la tasa de contagios es de 1.15; mientras que en los municipios del norte del estado que son Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Tulum e Isla Mujeres la tasa de contagios disminuyó a 0.86 por ciento.

-En José María Morelos disminuyó en un 28 por ciento, en Benito Juárez disminuyó el 15 por ciento, en Lázaro Cárdenas se dio una disminución del 12 por ciento, en Solidaridad disminuyó un 33 por ciento, en Tulum hubo una disminución del 20 por ciento, en Felipe Carrillo Puerto disminuyó un 26 por ciento, mientras que en Isla Mujeres hubo una disminución del del 42 por ciento en contagios y en Puerto Morelos una disminución del 9 por ciento-, destacó.

Por otra parte, en Othón P. Blanco se dio un aumento del 91 por ciento al igual que en el municipio de Bacalar, mientras que en Cozumel registró un incremento del 24 por ciento.

El gobernador pidió a las familias quintanarroenses continuar con los cuidados de lavado de manos, distanciamiento social, uso de gel antibacterial y cubrebocas para lograr la disminución de los contagios y evitar la hospitalización a causa del Covid-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba