Notas

Detectan anomalías en el municipio de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, 10 de marzo
QUEQUI

Ysmael Moguel Canto, Edgar Kumul Tah y Marta Adriana Balam Euan, tesorero municipal, oficial mayor y contralora municipal del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, respectivamente, fueron requeridos por la Auditoría Superior del Estado, luego de que en tan solo los tres primeros meses de la actual administración municipal, que preside Luciano Sima Cab, se les detectó un presunto fraude a la hacienda pública municipal por un millón 299 mil 875 pesos con 24 centavos.

Esto quedó de manifiesto en un pliego de observaciones hechas por la Auditoria Superior del Estado a la administración municipal, según compulsa realizada entre octubre y diciembre del pasado 2013, mismo que fue entregado a los funcionarios antes mencionados. Según las observaciones, se realizaron onerosos pagos de servicios, asesorías, viáticos y materiales en la que se presume desviación de recursos públicos, luego de que nunca se presentaron cotizaciones de cuando menos dos proveedores adicionales.

desvios lazaro cardenasLo anterior se refiere a presuntas adquisiciones realizadas por el Oficial Mayor, Edgar Kumul Tah, como responsable directo y en las que se involucra como subsidiarios a Ysmael Canto Moguel  y Marta Adriana Balam Euan, tesorero y contralora municipal, respectivamente. Cabe informar que ésta última funge actualmente como encargada del Registro Civil de Lázaro Cárdenas.

Hace poco más de un mes, en polémica Sesión de Cabildo, Marta Adriana Balam Euan fue removida de su cargo y sustituida por Carlos Poot Tuz, quien se desempeñaba como titular de la Oficialía del Registro Civil de Kantunilkín, cuyo puesto, en un enroque, fue cubierto por la ex contralora municipal.

Previo a esa sesión de Cabildo, en un aparente afán de desligarse de la responsabilidad –por no exigir se solventarán oportunamente dichas irregularidades– la ex contralora envió un oficio al oficial mayor donde le pedía solventar más de 700 mil pesos en gastos no comprobados, los cuales forman parte del millón 299 mil 875 pesos con 24 centavos, que exige la Auditoria Superior sean comprobados.

CESE POR EXIGENTE

Ese oficio, según algunos empleados cercanos a ambos funcionarios, fue motivo de un enfrentamiento verbal entre ambos funcionarios y algunos involucrados más, que concluyó con la remoción de la ahora ex contralora.

Por lo que respecta al pliego de observaciones hechas por Auditoría Superior del estado en 148 páginas, se involucra a la empresa Construcciones BMB S.A de C.V. de Fernando Bacelis (hijo de la ex alcaldesa de Isla Mujeres, Manuela Godoy). A esta empresa se le compró presuntamente pintura para tráfico por una suma de 209 mil 193 pesos con 30 centavos.

Según las observaciones hechas a la Oficialía Mayor: “No se anexan cotizaciones de por lo menos dos proveedores; no se anexan las entradas y salidas del almacén, ni se especifica el destino y uso de dicho material, ni mucho menos se muestran evidencias fotográficas”.

De igual forma, se dice que resulta incongruente que las órdenes de compra se hayan hecho con fecha 17 de diciembre del 2013, mientras que las facturas se hayan expedido hasta uno y dos meses antes, en los meses de octubre y noviembre del 2013. Es decir, presuntamente: “primero se pagaron y facturaron y hasta mucho después se hizo el pedido».

Así mismo, la Auditoría Superior del estado hizo observaciones por las compras presuntamente realizadas a la empresa Constructora y Concentradora del Caribe, propiedad de uno de los parientes del tesorero municipal Ysmael Canto Moguel, por las cantidades de 434 mil 442 pesos con 90 centavos y 323 mil pesos 301 pesos para la compra de material eléctrico, pintura y herramientas, cuyos presuntos pagos fueron hechos el mismo 27 de diciembre del 2013.

En este caso, para la Auditoria Superior del Estado, dichos materiales nunca entraron a los almacenes del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, por lo que se les ordena solventarlos o devolver los recursos, so pena de iniciar los procedimientos para fincar responsabilidades resarcitorias, previstas por los artículos 40 y 41 de la ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo.

En otro caso, Juan Francisco Kumul Uicab, secretario particular del presidente municipal,  queda en evidencia por la cantidad de 30 mil pesos que aparentemente gastó en viáticos en restaurantes de lujo, servicios de mantenimiento de vehículos e incluso, afirma empelados, le otorga un “apoyo económico” de dos mil pesos mensuales a su esposa, Herlinda Esther Dzul Cen, a quien la hacen pasar como persona de escasos recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba