Notas

Detectan biólogos grave contaminación de la laguna de Bacalar

Bacalar, 15 Ene.
Juan Juárez.-

La laguna de Bacalar ya empieza a dar muestras de daño irreversible por el uso de agroquímicos procedentes de cultivos agrícolas cercanos a este espejo de agua, al presentar un alto contenido de fósforo, según el muestreo realizado por biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este sentido, Luisa Isaura Falcón Álvarez,  Investigadora y  Profesora de Asignatura A del Área de Biología de la UNAM, señaló que de los muestreos que han hecho junto con colegas del Colegio de la Frontera Sur y de la Universidad de Michigan, han encontrado un alto porcentaje de fósforo que muy seguramente tenga la laguna por la aplicación de fertilizantes en cultivos cercanos, los cuales llegan a través de escurrimientos de lluvias.

Estos químicos son absorbidos  por algas que son tóxicas, que a su vez generan  más fósforo de lo normal, esto se puede ver  a simple vista por el  color verde oscuro que está empezando a prevalecer en algunas zonas de la laguna.

Luisa Isaura Falcón, dijo que es necesario que las autoridades  de gobierno junto con los investigadores, busquen la manera de hacer conciencia entre los campesinos para que ya no usen agroquímicos tan perjudiciales al medio ambiente, pues existen otros químicos  bionaturales que pueden evitar que la laguna siga presentando estos niveles inusuales de fósforo.

Reveló  que las partes antes mencionadas están poniéndose de acuerdo para establecer una estación de campo para hacer trabajo de investigación en esta laguna.

Dijo que ya se trabaja con oficinas de gobierno y particulares para ver la eficacia de algunas plantas de tratamiento de aguas residuales que se tienen en algunas zonas de la ciudad de Bacalar, al igual se hace  una medición para conocer la calidad del agua.

La bióloga dijo que es importante saber cuál es el nivel de nutrientes en la laguna y además tener una base de datos que sirva para conocer si se está generando más contaminante a este espejo de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba