Notas

Día de muertos… políticos

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

Son almas en pena que deambulan por los pasillos de las oficinas de los partidos políticos o de instituciones públicas; entes fantasmales de la política que han caído en el limbo de la intrascendencia, lejos de las posiciones de poder que algún día ocuparon o anhelaron ocupar.

Algunos están conscientes de su condición. Otros, ni siquiera se han dado cuenta que su tiempo se agotó y se comportan como los vivos, aunque tienen años en el más allá.

De estas ánimas de la grilla están plagados el PAN y el PRD en el sur del estado, donde existen personajes con una larguísima “trayectoria política” pero que nunca han logrado dar el salto al mundo de los “vivos”. Hoy siguen igual de fríos que siempre.

Por ejemplo entre los zombies blanquiazules está el aspirante a la alcaldía capitalina, Fernando Zelaya Espinoza, quien aparenta revivir cada vez que se acerca un proceso electoral, pero que la mayoría del tiempo permanece en el inanimismo.

Fernando Zelaya EspinosaIntentando saltar al mundo de los vivos, Zelaya Espinoza anda movidito opinando de todos los temas y cumpliendo con su papel de crítico opositor, disfraz que solo compra el que no conoce su desempeño político.

Pero no está solo, porque el PAN en el sur del estado es un cementerio donde abundan los muertos vivientes. Allí están, por ejemplo, Mario Rivero Leal, que hace muchos años deambula en el purgatorio; Juan Carlos Pallares Bueno, más frío que una paleta; William Souza Calderón, del que nadie se acuerda; y hasta la actual dirigente estatal interina, Mayuli Martínez Simón, quien pobrecita, cree que esta vivita y coleando.

El PRD anda por las mismas, tanto que ya es necesario ponerle un altar para ver si el aroma del incienso y las coloridas flores de cempasúchil logran despertar a sus escasísimos militantes.

Por ejemplo, los profesores Roger Peraza Tamayo y Alejandro Castillo Aguilar, están bien muertos desde que dejaron sus regidurías, o quizá los remató la aplicación de la Reforma Educativa que los envió, con todo y tenis, de regreso a las aulas.

De Andrés Blanco Cruz y Federico Hernández Amador, aspirantes a la alcaldía capitalina en 2013, ya no queda ni el recuerdo, y así podríamos seguir militante por militante.

El PRI no tiene un camposanto, pero si una enorme cámara de criogenización donde los cadáveres permanecen congelados en espera de ser resucitados, si es necesario.

Foto cora19Allí está desde hace una década el ex edil capitalino Moisés Pacheco Briceño y la ex alcaldesa Cora Amalia Castilla Madrid, que a pesar del frío al que la someten se resiste a ser congelada.

Por cierto, se comenta que en esa cámara ya están apartados los lugares para muchos de los políticos chetumaleños de abolengo que desde hace varios años han perdido poder, ocupando espacios de segunda y tercera en la administración pública. La lista es muy larga.

No se olvide de ellos este día de muertos, y póngales en su altar una veladora, un pibipollo, o de perdida un huesito, para que aunque sea por unas horas, sientan que vuelven a la vida.

 Arranca el Fecuca

Último reducto cultural de importancia en Quintana Roo, el Festival de Cultura del Caribe, concebido por su creador, el ex gobernador Miguel Borge Martín, como un espacio de expresión artística y hermanamiento entre los países de la zona, dará inicio el próximo martes 3 de noviembre con actividades programadas a lo largo y ancho del territorio estatal.

festival del caribe 2014En esta quinta edición del renovado festival, se contará con la presencia de unos mil 700 artistas procedentes de 18 países del Caribe y de España, aunque la nación que tendrá el mayor realce al ser la invitada especial es Cuba.

Sin dar a conocer aún la programación definitiva, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, informó que el Festival se desarrollará en 46 escenarios colocados en puntos centrales de los diez municipios, para que toda la población tenga acceso a las presentaciones artísticas.

Otra de las novedades del Fecuca 2015 es que por primera vez se compuso un himno “lema”, el cual es interpretado por el reconocido tenor chetumaleño, Joel Montero Mena, que es también uno de los invitados de lujo para esta edición.

Como platillos fuertes anuncian presentaciones de reconocidas cantantes como Olga Tañón, Eugenia León y Margarita “la diosa de la cumbia”, además de revelaciones del momento como el grupo cubano Gente de Zona y el reguetonero Osmani García. No podían faltar las orquestas cubanas como el Sexteto Santiaguero y la Orquesta Aragón.

El esfuerzo para mantener vivo este Festival que fortalece la identidad caribeña del pueblo quintanarroense es loable, sin embargo no deben dejarse en el olvido otras áreas vitales para el fomento de la Cultura entre la ciudadanía.

Una cosa no suple a la otra. Si bien los eventos masivos acercan la cultura y las artes a la población sin diferencia de religión, sexo o estrato social, es la formación desde abajo, el trabajo con niños y jóvenes en los centros culturales, la que realmente da frutos tangibles, como se pudo comprobar en la época de gloria del IQC, que fue un ejemplo de que con poco se puede hacer mucho.

Desde las aulas

La controvertida evaluación para la permanencia de los docentes es ya una realidad. Dentro de dos semanas los más de mil 300 maestros quintanarroenses elegidos para someterse por primera vez a esta prueba diseñada como punto toral de la Reforma Educativa deberán participar en las últimas dos etapas, que consisten en una planeación de clase explicada a detalle (argumentada) y un examen escrito.

evaluacion maestros2Como presión adicional, recientemente el titular de la SEP y político de moda, Aurelio Nuño Mayer, advirtió con toda claridad que quien no presente será cesado. Falta ver si esa amenaza se convierte en realidad.

En su discurso, Nuño Mayer aplica la técnica del policía bueno y malo, pues por un lado lanza severas advertencias a los que se resistan a la evaluación, y por el otro endulza el oído de los profesores prometiendo atractivos aumentos salariales y otras prerrogativas a los que presenten el examen y destaquen en sus calificaciones con el afán de convencerlos.

Creo que la evaluación docente tiene su razón de ser y me parece que es sumamente necesaria, pero considero que esa infantil estrategia de premio o castigo no debería ser el discurso principal de las autoridades educativas federales. Es un reflejo del paternalismo con el que se maneja el gobierno mexicano.

La mejor manera de convencer a los profesores es con información veraz, con acompañamiento y ofreciendo la certeza a sus derechos laborales. Ese papel se ha cumplido muy bien a nivel local, donde el secretario de educación, José Alberto Alonso Ovando, tuvo el tino de escuchar de viva voz las inquietudes de los profesores en una reunión realizada hace unos meses, que por cierto no fue nada fácil, pero que permitió el diseño de una estrategia que ha dado buenos resultados.

Como consecuencia, en Quintana Roo el 99 por ciento o más de los maestros seleccionados está preparándose para la evaluación, sin embargo existen aún casos particulares de profesores que, por decisión propia, no quieren someterse a una evaluación que califican de ilegal e inaceptable. Muy respetable su postura, pero asumen un riesgo enorme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba