Notas

Disminuyen casos de dengue

Chetumal,13 Julio

Luis Enrique Tuz. (Por Esto Q.Roo).

De acuerdo con el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a la semana 26 en Quintana Roo se han registrado 134 casos de dengue, éstos son 184 menos con relación a la misma fecha del 2015. Con estas cifras la entidad se ubica en el lugar número 12 en casos de dengue. Asimismo, dio a conocer que hasta la semana 25 se tienen registrados 19 casos de chikungunya y 3 de zika.

A la semana 26 suman ya 10 ciclos de nebulización efectuados en los municipios Othón P. Blanco y Bacalar, en los que se han cubierto 19 mil 687 hectáreas, informó el secretario de Salud, doctor Juan Ortegón Pacheco, tras mencionar que en estos municipios a la fecha se han colocado mil 135 ovitrampas para monitorear la densidad del mosco Aedes aegypti, con el fin de aplicar las estrategias de control correspondientes.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Antonio Rojas Flores, informó que para el control larvario del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, en Othón P. Blanco se han visitado 65 mil 138 viviendas y en Bacalar 20 mil 503.

Asimismo, indicó que el personal de vectores a la fecha ha llevado pláticas de información sobre las medidas preventivas contra las enfermedades transmitidas por vector a 27 escuelas del nivel básico de Othón P. Blanco y Bacalar, en donde se contó con la participación de 7 mil 124 asistentes. También se han efectuado 81 reuniones con habitantes de diversas colonias y comunidades en las que se ha registrado la asistencia de 2 mil 430 pobladores.

En este sentido, Rojas Flores manifestó que al confirmarse algún caso de dengue, chikungunya o zika se pone en marcha en la ciudad un protocolo en conjunto articulado entre diferentes áreas del municipio correspondiente.

De este modo, se aplica una serie de acciones mediante las cuales se busca bloquear o prevenir cualquier otro posible enfermo en los alrededores del caso confirmado.

Los trabajos de bloqueos preventivos (nebulizaciones) se realizan en la vivienda y en toda la manzana donde habita el caso confirmado y ocho manzanas alrededor, es decir, nueve manzanas en total. Esto se debe a que ese rango es la máxima distancia que puede volar un mosquito adulto infectado.

Una vez delimitada esta área, se accede a los domicilios correspondientes y se comienza con la descacharrización, es decir, con la limpieza de los patios, explicándole al vecino la importancia de esta acción, ya que es la única forma para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del mosquito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba