Notas

Dos mujeres, un destino

Inmersos en el programa del proceso electoral 2021 donde se dirimirán las 11 presidencias municipales, los integrantes de los cabildos de los ayuntamientos de Quintana Roo y, conjuntamente, las diputaciones federales que ocuparán las curules en San Lázaro, actores y actrices están con el jaleo en el espinoso sendero del proceso electoral concurrente con menos hilos de entrelazamiento entre los feligreses devotos (as) de Morena –dicen- -a consecuencia del jaloneo de uno contra otra, otra contra otra, fieles contra impíos ungidos, todos contra todos. -En una lucha campal sin límite de tiempo-.

Y así, la devota Morena, Marybel Villegas Canché, se desarrolla en la pauta por la impugnación en el proceso que existirá –si demanda-. No se puede esperar a que finalice con un desenlace terso el conflicto entre Marybel Villegas y la ganadora en la encuesta. Mara Lezama, -las dos Morenas-, con una definición del pulso interno, culpando a Óscar Cantón Zetina, delegado de Morena en la Tercera Circunscripción -de apuntalar- la vela hacia la alcaldesa, Mara Lezama Espinosa para ser la ungida en busca de su reelección en la presidencia municipal del destino turístico BJ.

Del mismo modo, la diputada ahora ex de Morena, Reyna Durán Ovando, tendrá que ser pensada ahora sin sus viejas fortalezas en sentido que eligió con la más modesta decisión, -seguir siendo diputada sin partido-, más pequeña en sus intervenciones, -aun importantes-, pero con una minúscula fuerza. -Distinta-.

La ex diputada -sin partido- tendrá que tomar en cuenta su ahora vulnerabilidad al estar -sin partido- ante los tiempos de creciente integración de intercambios y desplazamientos a consecuencia del debate legislativo que, quizá, se mantendrá por un periodo con ese cambio brusco o forzado, y no hay manera que se pudiera modificar la circunstancia, solo buscando en la esfera de otro partido, -como protectorado-.

Ahora, si por medio de acuerdos la diputada ex panista, -ahora de Morena-, Cristina Torres Gómez, avanza en compromisos de cooperación con la ungida de Morena para la reelección en Solidaridad de la alcaldesa Laura Beristaín Navarrete y, si también, se alcanza una convivencia entre los factores internos ya será una integración distinta, Cristina Torres no tendrá los mismos lazos que la vinculaban hasta hace poco con el alto mando de la dirigencia moral del Partido Acción Nacional puntal de la alianza “Va por Quintana Roo” integrada por el PAN, PRI, PRD y Confianza por Q. Roo, en el Estado.

En este tiempo en que se debe avanzar, de nada vale supeditar los cambios de paradigmas de desarrollo legislativo a la espera de desenlaces -o de un fin de los tiempos en el día de hoy sí y, después, al otro día también.

La diputada que fuera del grupo del PT en el legislativo local, Ana Pamplona Ramírez, ya comenzó en lo que se refiere a los estamentos de la realidad -porque ipso facto- saltó como buen saltimbanqui a la bancada del PRD en el Congreso del Estado sin esperar su expulsión, en ciernes, de las filas del Partido del Trabajo. Así, la diputada Pamplona antes estuvo –al filo de la guillotina-.

La “tómbola” utilizada por el partido Morena para seleccionar a sus candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional por la tercera circunscripción electoral no benefició a ninguno de los hombres y mujeres, militantes y simpatizantes de Quintana Roo que se registraron en ese proceso de selección.

Y así va caminado Morena por el sendero -tan lleno de abrojos- al proceso electoral del 06 de junio de 2021 -de la intimidación al bullying político- y no nos libraremos de todo mal que se avecina, sino con nuestra propia decisión se tiene la solución a la hora de emitir el democrático sufragio en la urna.

Se comenzará a trabajar cuando la intimidación y el bullying político finalicen. Es una tarea de hoy -para un mañana próspero- por lo que no bastan las decisiones y definiciones de los partidos políticos, sino que se requiere del diseño de crecimiento y formación en esta nueva era de retos y definiciones para la prosperidad y progreso de los pueblos. –La democracia-

 

“Sigan haciendo esto en memoria de mi”: Jesucristo

Llegó a mis manos un manuscrito con una grafía de rasgos impecables con letras magníficamente escritas por el amigo Federico Ramírez intitulado: -Nos alegra invitarlo-. -A la conmemoración de la muerte de Jesucristo para recordar lo que él logró al dar su vida por nosotros-.

-La noche antes de Morir, Jesús les dijo a sus discípulos que conmemoraban su muerte… “Sigan haciendo esto en memoria de mí”.

EL pergamino con el impecable escrito por el amigo Federico Ramírez que a la letra expone… Me gustaría que siga la lectura de lo que dice el libro de Juan 3:16 “Porqué Dios ama tanto al mundo que entregó a su hijo unigénito para que nadie que demuestre tener fe en él sea destruido, sino que tenga vida eterna”.

En el marco de la Conmemoración de la Muerte de Jesucristo, la congregación Testigos de Jehová de la ciudad de Chetumal, el sábado 20 de marzo a las 7 p.m. enlazará con el apoyo de la plataforma virtual Zoom la videoconferencia: ¿Ha encontrado usted “una perla muy valiosa”? Y, en el ítem, –seguimiento- como adendum –agregado virtual- el sábado 27 de marzo a las 7 p.m. se llevará a cabo, con la misma plataforma Zoom, La Conmemoración de la Muerte de Jesucristo, “Sigan haciendo esto en memoria de mi”, con cobertura en todo el mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba