Notas

Dura tarea del Teqroo

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

Los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) tienen en sus manos cuatro juicios de nulidad promovidos contra el reparto de diputaciones plurinominales que realizó el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y que alterarían la conformación de la próxima Legislatura que entrará en funciones en menos de dos meses.

Este jueves, el magistrado presidente Víctor Vivas Vivas dio entrada a estos juicios que serán resueltos en paquete, ya que aunque cada uno de ellos fue interpuesto de manera personal por militantes de diferentes partidos, consideró que los cuatro tienen puntos de conexión al reclamar un mismo asunto y contra la misma autoridad electoral.

La resolución de alguno de esos reclamos podría perjudicar o beneficiar a algún partido, por lo que tendrán que tratar el tema con pinzas ante la posibilidad de que estos impugnen ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en caso de que el resultado no les satisfaga.

Los casos que atenderán son el de la panista Juliana Collí Pat, cercana a Alicia Ricalde Magaña y que estaba en la cuarta posición de la lista plurinominal. Reclama la diputación que fue entregada a Eugenia Solís Salazar, suplente de Mayuli Martínez Simón en la lista de “pluris” que resultó ganona luego de que la  chetumaleña pescara su diputación en las urnas por el efecto Carlos Joaquín.

También resolverán la impugnación presentada por la candidata pluri de Morena, Lucía Concepción Ramírez Haas, quien entabló juicio contra la designación del líder perredista, Emiliano Ramos Hernández, como diputado plurinominal.

En otra esquina, el PRI y el Verde en una clara intentona de llevar a la ex diputada federal Gabriela Medrano Galindo al Congreso local, han presentado un par de impugnaciones, el primero contra la panista Eugenia Solís Salazar, quien contendió por mayoría y como suplente en la lista de plurinominales de la coalición PAN-PRD (UNE), y el segundo reclamando un espacio plurinominal adicional en el Congreso local.

Los magistrados del Teqroo deberán actuar con estricto apego a la ley al momento de juzgar estas impugnaciones que pueden cambiar el equilibrio de poderes dentro de la próxima Legislatura, porque desde su nombramiento a modo están bajo el escrutinio de medio mundo.

Mal harían en tomar una decisión a la ligera para beneficiar al PRI y al Verde, ya que tanto el PAN como el PRD están listos a defenderse en el máximo Tribunal del país, donde muchas ocasiones han destrozado las resoluciones del Teqroo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba