Notas

Duro golpe a vendedores de «bombitas» en redes sociales

Chetumal, 12 de diciembre

El director de Protección Civil en Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez, confirmó el decomiso de siete kilos de pirotecnia que se vendían a través de las redes sociales. Entre el material había cohetones de fabricación china cuya comercialización está prohibida en el país.

“De hecho, el pasado jueves, dando seguimiento a las mismas publicaciones, ubicamos dos domicilios particulares en donde decomisamos entre 7 y 8 kilogramos de este tipo de productos sin el permiso correspondiente y pirotecnia no autorizada, los denominados cohetones”, explicó.

Zamarripa Pérez señaló que hasta ahora se han detectado siete cuentas de diferentes personas que ofertan pirotecnia explosiva a través de Facebook.

Inclusive por Internet se está ofreciendo voladores para este 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe. “No nos oponemos a las tradiciones, pero hay reglas que se tienen que respetar y la persona que se detecte vendiendo pirotecnia explosiva recibirá la sanción correspondiente”, advirtió.

El reglamento establece que ante la violación de la disposición de restricción se procede a decomisar el producto y turnar el caso a la Dirección de Reglamento y Vía Pública, para la sanción correspondiente.

Recordó que desde el primer día de diciembre el Ayuntamiento capitalino autorizó 100 permisos para la venta de productos no explosivos como luces de bengala, aunque el principal negocio ha sido la comercialización ilegal de petardos y voladores explosivos sin que la ciudadanía denuncie los puntos de venta.

“La ciudadanía tiene que participar, hay 114 colonias en la ciudad y 84 comunidades que tenemos que vigilar pero si nos ayudan reportando al 066 o al 072 el hecho donde están vendiendo bombitas acudiremos a atenderlos, únicamente hemos hecho dos decomisos pequeños de 600 artefactos entre bombitas y petardos”, remarcó.

La poca denuncia ha impedido a las autoridades municipales lograr decomisar las grandes cantidades de pólvora que ingresan al Estado y al país y que son almacenadas en bodegas improvisadas y que en un descuido pueden provocar una gran explosión o un gran incendio.

Destacó que los fuegos pirotécnicos ingresan de manera clandestina a Chetumal provenientes de los Estados de Puebla y México, sin embargo, también de la Zona Libre de Belice y desde Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba