Notas

El 15 de febrero arranca el proceso electoral en Q Roo

Chetumal, 19 enero 2016

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó el calendario del proceso electoral local ordinario 2016 para elegir Gobernador, Diputados a la Legislatura estatal y miembros de los 11 Ayuntamientos. Asimismo, se aprobaron los criterios para la ubicación y localización de los bienes e inmuebles donde se ubican los Consejos Distritales y Municipales; así como la designación y ratificación de servidores electorales.

Fechas destacables del Calendario del Proceso Electoral Ordinario 2016, señala que el día 15 de febrero se hará la declaratoria del inicio del proceso electoral en Quintana Roo. El día 18 de febrero se publicará en medios de comunicación impresos y en Internet la Convocatoria para el proceso de registro para contender como candidatos independientes en las elecciones de Gobernador, Diputados de mayoría relativa y miembros de los Ayuntamientos.

Consejo Ieqroo 5En el mes de marzo, se tiene calendarizado que el día 1 concluye el plazo para solicitar el registro como aspirantes a candidatos independientes en la elección de miembros de los Ayuntamientos el 6 de marzo es la fecha límite para la separación del cargo de los servidores públicos que pretendan contender a un cargo de elección popular en el proceso electoral ordinario 2016.

El día 17 de marzo concluye el periodo para obtener el respaldo ciudadano de los aspirantes a candidato independiente en la elección de Gobernador. El 21 de marzo concluye la etapa de obtención del respaldo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes en la elección de miembros de los Ayuntamientos y el día 21 de marzo se dará a conocer la emisión de la declaratoria de candidato independiente en la elección de Gobernador.

El 28 de marzo se dará inicio a la instalación de los Consejos Distritales y Municipales, y también es la fecha para solicitar el registro de candidatos en la elección de Gobernador. El 31 de marzo concluye la instalación de los Consejos Distritales y Municipales.

El día 2 de abril se dará inicio de la campaña de la elección de Gobernador y en esa misma fecha se suspenderá la difusión de toda clase de propaganda gubernamental.

El 8 de abril es la fecha para solicitar el registro de candidatos en la elección de miembros de los Ayuntamientos y el 13 de abril es el inicio de la campaña de la elección de miembros de los Ayuntamientos, el día 14 de abril es la fecha para solicitar el registro de candidatos en la elección de Diputados de mayoría relativa; el día 19 es el inicio de la campaña de la elección de Diputados de mayoría relativa y el 30 de abril es la fecha límite para que los interesados presenten solicitudes de acreditación como observadores electorales.

El 6 de mayo es la fecha límite para la recepción de solicitudes de debates entre candidatos y esa misma fecha será el inicio de periodo para la realización de los simulacros de operación del PREP.

El 31 de mayo es la fecha límite para el retiro de la propaganda electoral que se encuentre en un radio de cincuenta metros a la redonda del lugar en donde se vaya a instalar una mesa directiva de casilla en esa misma fecha se publicarán los nombres y domicilios de los notarios públicos del Estado que estarán en servicio el día de la jornada electoral y será la fecha límite para remitir las boletas electorales a los Consejos.

El 1 de junio es la fecha de la conclusión de las campañas electorales, del 2 al 4 de junio se fijarán los carteles con las listas de candidatos en los lugares en que se ubicarán las mesas directivas de casilla y la entrega del material y la documentación electoral a los presidentes de las mesas directivas de casillas.

El 4 y 5 de junio se publicará en medios de comunicación impresos la relación definitiva de los lugares señalados para la ubicación de las mesas directivas de casillas y el nombre de los funcionarios que las integrarán. El 5 de junio día del proceso electoral está estrictamente prohibido publicar o difundir por ningún medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre las preferencias de los electores hasta el cierre oficial de las mesas directivas de casillas.

Por otra parte, en estricto apego a los lineamientos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) tomó protesta a Luis Alberto Alcocer Anguiano, como Director de Organización; Maogany Crystel Acopa Contreras fue designada Directora Jurídica y José Luis González Nolasco, Director de Partidos Políticos.

Asimismo, fueron ratificados en sus cargos: Juan Enrique Serrano Peraza, en la Secretaría General; José Gregorio Marrufo Esquivel, en la Dirección de Capacitación; Víctor Manuel Interian López, en la Dirección de Administración; José Alfredo Figueroa Orea, en la Unidad Técnica de Comunicación Social; Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, en la Unidad Técnica de Informática y Estadística y Claudia Avila Graham, en la Unidad Técnica del Centro de Información Electoral.

Por otra parte, se aprobó los criterios y procedimiento para la localización de los bienes inmuebles en donde se ubicaran los Consejos Distritales y Municipales para el proceso electoral local ordinario 2016.

Encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en los Distritos Uninominales Electorales, residirán en la cabecera de cada uno de éstos y sólo funcionarán durante los procesos electorales y serán apoyados técnica y administrativamente por una Junta Distrital Ejecutiva. Los Consejos Distritales se ubicarán en:

Distrito 01 que abarcará parte de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morelos con cabecera en Kantunilkín; Distrito 02, 03, 04, 05, 06 y 07 en el municipio de Benito Juárez con cabecera en Cancún; Distrito 08 abarcará los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos con cabecera en Cancún. Distrito 09 abarcará los municipios de Solidaridad y Tulum con cabecera en Tulum.

Distrito 10 se ubicará en el municipio de Solidaridad con cabecera en Playa del Carmen; Distrito 11 en Cozumel con cabecera Cozumel; Distrito 12 abarca los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos con cabecera en Felipe Carrillo Puerto; Distrito 13 abarca los municipios de Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco con cabecera en Bacalar; Distrito 14 en el municipio de Othón P. Blanco con cabecera en Chetumal y Distrito 15 en el municipio de Othón P. Blanco con cabecera en Chetumal.

Los Consejos Municipales se instalarán en los municipios de Puerto Morelos, José María Morelos e Isla Mujeres.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba