Notas

El “bajo perfil” de Félix y Borge

A Tiro de Piedra

Julián Santiesteban
.

Roberto Borge Angulo vive en sus casas de Cozumel y Cancún, según afirma él mismo; y Félix González Canto reside desde hace ya algunos meses en Nuevo León, de acuerdo a rumores extendidos en Chetumal, la capital de Quintana Roo, de donde ambos fueron gobernadores, y concluyeron sus encargos con la mala fama de dejar las arcas públicas vacías, y son ahora noticia porque en los actos de sus aun allegados se nota una intención de boicotear al actual mandatario, Carlos Joaquín González; y se infiere, por tanto, que aunque no se dejen ver, los ex gobernadores siguen ejerciendo presión pública. Será la costumbre.

Félix González nos gobernó de 2005 a 2011, concluyendo el encargo con las finanzas comprometidas por 20 años; pero dejando como su sucesor a Roberto Borge Angulo, a quien le colocó personajes clave para continuar con el control del poder de manera transexenal; ejemplo de ello, el vocero Rangel Rosado Ruiz, que ahora envía ataques a través de redes y correos electrónicos en contra de la actual administración; el subsecretario Técnico de la Secretaría de Hacienda estatal (SH), Eliezer Villanueva Lanz, quien tuvo toda una estructura alterna para el manejo de recursos públicos en negocios privados, según se van revelando los datos en las revisiones que actualmente se realizan; e incluso a Mauricio Góngora Escalante, como titular de las finanzas en la primera mitad de la administración borgista, de donde salió para ser presidente municipal de Solidaridad, y a la postre –de nuevo impulsado por Félix– candidato perdedor del PRI a la gubernatura.

Esto es tan conocido en lo local, aunque hasta ahora no ha arrojado elementos concretos para que las autoridades fiscales o penales procedan en contra de los anteriores gobernantes. Por cierto, Félix González Canto fue exitoso en gobernar transexenalmente, no así Roberto Borge, no sólo por haber perdido las elecciones, sino porque las motivaciones para incidir en la vida pública son diametralmente opuestas: el primero lo hizo pensando en agrandar fortuna y perpetuarse en el poder, el segundo intentando no perder lo ganado, incluida la libertad, por los miles de millones de pesos desviados de las arcas.

Al perder el PRI las elecciones el 05 de junio de 2016, Félix González Canto no se ha vuelto a ver públicamente, en Chetumal, los rumores son que, aunque sigue siendo senador por la entidad hasta 2018, reside desde hace meses en Monterrey con toda su familia; y sobre Roberto Borge ha habido especulaciones que lo ubican un día en Cuba, y otro en Beirut, Líbano, de donde fue su abuelo paterno, aunque el ex mandatario se comunicó el 10 de octubre pasado con el escribiente para asegurar que no ha huído ni huirá a ningún lado, que vive en sus casas de Cozumel y Cancún.

Según Borge Angulo “hay reglas no escritas de la política como el Bajo Perfil (SIC) del saliente ante la entrada del que llega. Y así lo entiende la gente que sabe de Política”; ante ello el escribiente le cuestionó sobre el tiempo que duraría su ausencia pública, esa que él llama “bajo perfil”, a lo que respondió “el tiempo que yo valore y que yo determine… ese es un sobre que se pasa del saliente al entrante por Cortesía Politica (SIC)”, lo dijo a propósito del anterior A Tiro de Piedra (Los tres sobres de Carlos http://www.iqcancun.com/los-tres-sobres-de-carlos/).

A pesar de que el gobernador Carlos Joaquín González y su equipo de transición aseveraron en su momento que había cerrazón para la entrega de información para el cambio de gobierno, Roberto Borge asegura que mantuvo comunicación con el mandatario a nivel personal y que el proceso fue ordenado, a diferencia de otros estados. Será cuestión de perspectivas.

Y aunque en el “tono” de la charla se notaba la molestia, Borge Angulo mantuvo la ecuanimidad para con el escribiente por las críticas a su gestión –como que sabe de sus pendientes –, quedando en claro que el columnista mantendrá vigilancia sobre sus futuros actos públicos. A la Auditoría Superior del Estado y la Federación, al Sistema de Administración Tributaria; al Congreso del Estado de Quintana Roo y todas las autoridades penales, se les avisa pues que en aquellas ciudades pueden notificarle al ex mandatario sobre sus actos pendientes con la justicia. Noticias del imperio…que pereció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba