Notas

El discurso de siempre

A Tiro de Piedra

Julian Santiesteban
.

Cuestionar a los funcionarios sobre su actuar público y que estos respondan lo que quieren equivale a no hacer cuestionamiento alguno, así que las comparecencias a propósito del quinto informe de gobierno de Roberto Borge no ofrecieron novedad, más allá de la destacable difusión lograda, pero la información real aún se le debe al ciudadano y la justicia es un tema pendiente.

El secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, ofreció algunos elementos para el análisis y, más allá de las dudas sobre el pago del bono sexenal –mismo que dijo deberá pagarse este viernes-, dijo que no ha habido desvío de recursos por casi dos mil millones de pesos del Impuesto al Hospedaje, pues recalcó que el recurso no está “etiquetado” exclusivamente para la promoción turística, sin aclarar tampoco el destino de los mismos, más allá de decir que se usaron para “pagar pasivos y algunos otros rubros”; es decir pago de deuda y alguna otra cuestión discrecional… habrá que ver la reacción de las asociaciones de hoteleros de Quintana Roo que denunciaron el hecho; porque claridad y transparencia nomás no hubo.

Ahora bien, más allá de los contundentes cuestionamientos de diputados como Eduardo Martínez Arcila, lo cierto es que los legisladores se mostraron bastante desconocedores de su propio entorno, ahí José Esquivel Vargas y su “inocente” reconocimiento de que, por ahora, no tienen manera de saber si lo dicho por Guillermo Molina en la comparecencia era cierto o no… no pues así ni cómo ayudarlos.

De los priístas  y verde ecologistas no se esperaba gran cosa, se limitaron a hablar de los logros que supuestamente se tuvieron en la administración de Borge, esos que sólo ellos ven. Datos si hubo: la actual administración desconoce la dimensión del impacto negativo por el incremento del IVA en las zonas fronterizas; y desconocen los beneficios, si es que existe alguno, por el cambio de horario que endilgaron los legisladores federales a los quintanarroenses.

Por su parte, el fiscal general del estado, Carlos Álvarez Escalera, tuvo como estrategia aducir carencias presupuestales para prácticamente todos los temas, no respondió con suficiencia sobre la ola de robos que azota toda la entidad, y recalcó que hay órganos no creados en la instancia que aun dirige, pues la XIV Legislatura no los contempló en la reforma, ahora que la alternancia llegó si habla de deficiencias, pero aun así es candidato a abandonar el cargo apenas asuma Joaquín González el cargo el próximo 25 de septiembre.

La cerrazón, en suma, fue la misma, ojalá mejore el desempeño legislativo, las expectativas que tienen que cumplir son muchas y, por ahora, quedaron debiendo; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra.

Un comentario

  1. Pena los Diputados q por el arrrastre de Carlos Joaquín están ahi, no por mérito propio como ellos en su estupidez piensan…Diputados que llaman a comparecencias sin haber estudiado la cuenta pública, haciendo preguntas que les llegan de Facebook!! o sea, si les decían que se habian robado el unicornio de pablo milanés por redes sociales lo iban a preguntar!!! Diputada de Cozumel q pregunta porq no construyeron una clínica del IMSS cuando esto es totalmente federal, Diputados PANISTAS tomando como bandera el IVA que su partido aprobò junto con el PRI/PRD en el pacto por México….se les ha ido una oportunidad de oro para hacer las preguntas correctas, solo que la estupidez y las falta de querer estudiar la cuenta publica y la glosa del 5o Informe los ha evidenciado….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba