Notas

El mismo PRD de siempre

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

Los golpes de la vida no han hecho madurar ni tantito al partido del Sol Azteca en Quintana Roo, que a pesar de estar resquebrajándose víctima de los vicios que por años han consumido su credibilidad, siguen creyendo que son una fuerza política importante en la entidad, y se venden como los únicos con la capacidad y la solvencia moral para “salvar” el gobierno.

El discurso lleno de autosuficiencia cae por su propio peso, ya que el PRD y el puñado de militantes que le sobreviven se encuentra en el abismo de las preferencias ciudadanas de cara al 2016, cosa que saben perfectamente, por lo que están desesperados buscando una estrategia que les permita sobrevivir y recuperar al menos algún espacio político de importancia.

aguilar-osorio-32Tan grave es la situación del que fuera años atrás el principal retador del PRI en el estado, que hoy no tienen representación en el Congreso local, pues el único diputado que tenían después de la apaleada electoral en 2013, Jorge Aguilar Osorio, desertó de la organización junto con su mentor, Julián Ricalde Magaña, para formar su propio movimiento político.

Sin presencia en los poderes estatales y con migajas en los diez municipios del estado, el futuro inmediato luce desolador, sobre todo después de los tristes resultados obtenidos por los candidatos perredistas en las elecciones federales del pasado 7 de junio, donde se fueron hasta el quinto lugar, incluso en el distrito 03 (Cancún) que tradicionalmente era su territorio.

Esta semana, el líder estatal del PRD, Emiliano Ramos Hernández, en una paradoja surrealista de esas a las que nos tiene tan acostumbrada este partido de izquierda, inició soltando metralla contra uno de los aspirantes más adelantados del PRI, Mauricio Góngora Escalante, colgándose de la guerra de lodo que hay en su contra, para después reconocer que no descartan lanzar a un ex priista resentido con el Tricolor con la única condición de que se “deslinde” del actual gobierno encabezado por Roberto Borge Angulo.

¡Vaya desvergüenza! Conocedores de que tras la salida de Julián Ricalde no tienen cuadros que puedan dar batalla en las urnas, al mismo tiempo que critican con fiereza al partido oficial, al gobernador y los propios aspirantes –como debe de ser, ya que ese es su papel como oposición– lanzan la invitación velada para algún berrinchudo que, si no se sale con la suya en el PRI, sea candidato a la gubernatura o a alguna alcaldía por el PRD.

emilianoBueno, es tal el cinismo de Emiliano Ramos que incluso dijo que ni los “seis caballos” de Borge están descartados, solo tienen que declarar que no tienen nada que ver con el PRI y el gobierno estatal y listo, sus pecados serán perdonados y podrán ser abanderados por el Sol Azteca. ¿Así o más desesperados?

Pero como la cacería de priistas renegados siempre es difícil y muy rara vez logran capturar alguna presa, también preparan una estrategia más viable, que les dio buenos resultados en el pasado. El PRD está intentando, por todo los medios, cocinar una mega alianza para enfrentar con dignidad el 2016, y tienen la mira en el PAN, único partido que realmente puede darlos algo de impulso.

En el 2010 de la mano con el PAN, el PT y Convergencia (Movimiento Ciudadano ahora) lograron ganar cinco de las nueve alcaldías, y varios distritos locales. Por supuesto que también contaron con el impulso del popular Andrés Manuel López Obrador, que ya perfilaba la creación de su propio partido político.

Sin embargo en estos momentos la situación es completamente diferente. Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD han marcado bien sus líneas y luce difícil que vuelvan a aliarse con tanta facilidad y frecuencia que en el pasado, aunque el interés finalmente puede llevarlos a superar sus diferencias.

El PT ya no existe, y Movimiento Ciudadano en el estado es un chiste. Morena no es opción, sobre todo después de que mostraron el músculo en su primera participación en elecciones, así que van solos. Le queda solo el Partido Encuentro Social que de izquierda no tiene nada.

Si el PAN dice no, el PRD está desahuciado de antemano. No ganarán ni siquiera una diputación local por sí solos. Mucho menos las presidencias municipales y ni hablar de la gubernatura.

La desesperación que tiene Emiliano Ramos es entendible, tanto que un destacado perredista de la capital me comentó, off the record y por eso omito su nombre, que tanto la dirigencia como los militantes prepararán el camino para que su hijo pródigo regrese y sea el candidato a la gubernatura.

Si no les queda de otra, entregarán nuevamente el partido a Julián Ricalde Magaña. Punto.

El último informe

????????????????????????????????????

El próximo miércoles el gobernador Roberto Borge Angulo estará rindiendo su último Informe de Actividades, evento cumbre en el que seguramente presumirá logros en varios indicadores importantes, destacando entre ellos el repunte del turismo estatal.

Ojalá que el gobernador también deje bien claros cuales son los grandes pendientes de su gestión, porque aunque ha habido notorios avances en ciertos rubros, ningún gobierno es perfecto y siempre es necesario rendir cuentas claras, sobre todo ahora en medio de un proceso de sucesión donde los aspirantes deberán tomar nota de lo bueno, lo no tan bueno y lo malo, para dar continuidad a su gobierno.

Esperamos un informe conciso, que dé a conocer los hechos reales, tanto positivos como negativos, para que los ciudadanos brindemos una evaluación objetiva de su trabajo.

Políticamente Roberto Borge llega fortalecido debido a que en su gobierno el PRI consolidó su poderío permitiéndole un gobierno totalmente en control y sin altibajos.

Después del 9 de septiembre el ambiente político sufrirá cambios. La lucha por la sucesión se recrudecerá y los ocho aspirantes pondrán toda la carne al asador, unos con verdaderas posibilidades de alcanzar la gubernatura, y otros nada más para negociar y llevar agua a su molino.

En cuanto al gabinete, se esperan muy pocos cambios, como ha sido el estilo de Roberto Borge. Cerrará su gobierno con gente de su confianza, por lo que difícilmente veamos muchos relevos entre los colaboradores del primer círculo.

Desde las aulas

Cumpliendo con la promesa de acompañar a los maestros que están siendo evaluados por primera vez en este ciclo escolar, la Secretaría de Educación y Cultura inició desde el pasado jueves con la impartición del curso-taller “La evaluación del desempeño docente”, con el que se pretende brindar a los docentes quintanarroenses todas las herramientas para enfrentar con éxito el proceso evaluativo.

taller docente1Este curso taller, que es el segundo que brinda de manera gratuita la dependencia local a los profesores, constará de 40 horas de trabajo, seis horas en una sesión presencial y el resto a través de una plataforma en línea.

Parece que el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, se tomó muy en serio la exigencia que le hicieron los maestros seleccionados para la evaluación en aquella primera reunión realizada en el mes de junio, de que necesitaban más información y acompañamiento para lidiar con la incertidumbre.

La respuesta de la autoridad local ha sido puntual y muy completa, ya que los mismos asesores de la empresa contratada para brindar la asesoría señalaron que en muy pocos estados los maestros han sido tan cobijados por su autoridad local como en Quintana Roo.

En febrero de 2016 se darán a conocer los resultados de los más de mil profesores que están siendo evaluados en la entidad, y no dudamos que la tasa de éxito sea muy alta, logro que será compartido con la SEyC que, hay que reconocer, está haciendo lo suyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba