Notas

El nuevo tablero político

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

La elección local más atractiva y competida desde 1975 ha llegado a su fin, cambiando por completo el panorama político de Quintana Roo que por vez primera tendrá un gobernador no postulado por el PRI, aunque egresado de sus filas, como lo es Carlos Joaquín González.

De las tres presidencias municipales que la coalición PAN-PRD arrebató al PRI y sus aliados del Verde Ecologista y Nueva Alianza, destacó el municipio capitalino de Othón P. Blanco, gobernado desde hace 41 años por un priismo que no había enfrentado efectiva competencia, hasta que uno de los suyos desertó para enfrentarlo y vencerlo con contundencia, como hizo Luis Torres Llanes con Arlet Mólgora

El municipio de Cozumel por segunda ocasión rechazó al PRI, mientras Solidaridad (Playa del Carmen) debutó inscribiéndose en esta relación de Ayuntamientos que dijeron no al Tricolor en la contienda de este domingo. 

Pero el PRI con sus aliados triunfó en los ocho municipios restantes: Benito Juárez (Cancún), Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, cosechando además la victoria en 10 de 15 distritos electorales para asegurar el control del Congreso local.

Este será uno de los retos de Carlos Joaquín González, quien tendrá que preparar el camino para asumir el mando en este inédito escenario con la necesidad de tender puentes que le den el margen de maniobra necesario para aterrizar sus planes y propuestas.

No será fácil, porque tras la cruenta batalla las heridas están expuestas, pero darle vuelta a la página y conciliar es el único camino viable a tomar si los nuevos gobernantes en el estado y en los municipios pretenden realizar un buen papel, al nivel de la exigencia de los electores.

La elevada participación de los electores compromete seriamente a los gobernantes y representantes electos, pues el pueblo se pronunció por un cambio y exigirá resultados, más allá del inolvidable 5 de junio que debe ser revisado a conciencia por los exponentes de todas las fuerzas políticas, autoridades electorales y analistas, ya que ha dejado muchas lecciones valiosas.

Los votantes fueron los protagonistas de la elección al dar un golpe coordinado en la mesa y lograr la alternancia en el gobierno estatal, lo que sin duda marcará un precedente para las futuras elecciones, de tal forma que los políticos hagan mejor las cosas y los partidos sean más rigurosos al seleccionar a sus candidatos.

Bienvenidos los vientos de cambio liberados por los quintanarroenses.

Un comentario

  1. como demuestran su dolor en esta columna «golpe de mazo» el sindicato chayotero priista de periodistas de quintana roo A.C….

    solo les digo que algunas «alcaldias ganadas» por el PRI aun irán a tribunales federales que bien podrán revertirles — los resultados…

    isla mujeres, tulum, puerto morelos y kantunilkin… ojo… aun no canten victoria…

    igual algunos distritos será revertidos.

    aun así, les recuerdo que los siete distritos de cancun no los «ganó» el PRI como subraya «golpe de mazo», para nada… fue el partido verde quien ganó esos siete distritos y fué don chano toledo sanchez quien «ganó» el distrito de playa del carmen para su «chanititito»… o sea que…

    bien podriamos decir que al madreado PRI le quedan solo tres distritos…

    ojo lectores: no dudo, para nada, que el PVEM «rompa» su alianza con el PRI y haga valer, ante don carlos joaquin gonzalez su «bancada verde» para futuras «negociaciones» del nuevo congreso del estado…

    ya lo verán sí nó…

    Amén…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba