Notas

El PANAL, sin pies ni cabeza

Pena Capital
Javier Chávez
Novedades Chetumal

:

Abandonado a su suerte por el PRI y despreciado por el propio magisterio que era su columna vertebral, el Partido Nueva Alianza (Panal) en Quintana Roo va en camino a la extinción por los conflictos internos que amenazan con descarrilar el proyecto que fundó la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo

En sus inicios tuvo un repunte en parte por la experiencia de su primer dirigente, Carlos Gutiérrez García, y en parte porque el grueso de los profesores aún mantenía fuertes lazos con el poderoso sindicato magisterial, al que bastaba con movilizar su estructura para conseguir resultados aceptables.

panal qroo7Ahora el Panal se ha convertido en un partido sin prospectiva manejado por un grupo de vivales dirigidos por el ex dirigente del SNTE y ex diputado local, Alexander Zetina Aguiluz, y su títere en la dirigencia estatal, Martha Chan Ramírez. Nueva Alianza está en plena descomposición y en su interior se vive una batalla campal donde no hay victoriosos, solo perdedores.

De entrada, la dirigente estatal es repudiada por el líder estatal del SNTE, Rafael González Sabido, y por el diputado local Emilio Jiménez Ancona. Ambos intentaron derrocarla en una desaseada asamblea donde la instrucción era mantener a Martha Chan al frente.

Para calmar las aguas, a nivel central se tomó la decisión de enviar un delegado especial para tomar las riendas del partido, pero hasta el momento ni siquiera los militantes del Panal –mucho menos los precandidatos– tienen idea de quién es.

Eso ha causado que a punto de cerrarse el tiempo de registros de pre candidatos oficiales ante el INE, los interesados en contender por las diputaciones federales no sepan aún quienes serán los palomeados.

Están a la espera del visto bueno de la dirigencia nacional –la estatal fue borrada del mapa– la propia Martha Chan Ramírez, que aspira a ser la candidata del tercer distrito (Cancún); Elda Xix Euan, que quiere competir en el segundo distrito (Chetumal), y una tercia de seres anónimos en el primer distrito (Playa del Carmen).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 6 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba