Notas

Empresarios del sur rechazan proyecto de Área Natural Protegida

Chetumal, 16 octubre
José Ramos (Por Esto QRoo)

Debido a que se contrapone al desarrollo del sur de Quintana Roo y perjudica por lo menos a 380 mil ciudadanos, el sector empresarial del sur de Quintana Roo rechaza la conversión de la Laguna de Bacalar, Bahía de Chetumal y territorios colindantes en área natural protegida.

En conferencia de prensa, representantes de cámaras y organizaciones empresariales se manifestaron en contra de declarar ANP al cuerpo lagunar de Bacalar y la Bahía de Chetumal, pues esto conllevaría a imposibilitar la tan anhelada dinamización de la economía en el sur de Quintana Roo.

A la rueda de prensa acudieron el presidente de la Canaco, Eloy Quintal Jiménez; el presidente de la CMIC, Pedro Santos Huchín; José Luis Mingüer, presidente de la Coparmex Zona Sur; Deborah Angulo, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur; Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares; y la presidenta de la Canirac Chetumal, Flor Leticia Tzec Mex.

“Los sectores empresariales del centro y sur de la entidad apuestan por respetar las leyes e instrumentos vigentes de regulación del uso de suelo y sus cuerpos acuíferos, evaluarlos y perfeccionarlos sin detrimento a los principios básicos de la sustentabilidad del desarrollo y la conservación responsable del medio ambiente, que implican entre otras cosas la inversión pública en la infraestructura regional y urbana, para que los impactos puedan ser mitigados a su máximo posible y así garantizar la conservación del medio ambiente y sus componentes”, refirió el presidente de la Canaco Chetumal.

En ese sentido, los líderes empresariales coincidieron en que un desarrollo sustentable no puede verse sin crecimiento económico que eleve la rentabilidad de las inversiones con un menor impacto al medio ambiente.

En la reunión realizada este domingo en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chetumal, se señaló que la iniciativa del ANP se pretende ejecutar de manera irregular, debido a que se intentó engañar a los ejidatarios de 12 núcleos aledaños a la Laguna de Bacalar.

Los empresarios insistieron en su apertura para trabajar en busca de medidas ambientales que permitan el desarrollo sustentable de la región, sin que ésta tenga que ser declarada ANP.

Por último, propusieron implementar la evaluación de los instrumentos de ordenamiento vigentes, la inmediata inversión pública en obras de infraestructura sanitaria, manejo integral de los residuos sólidos urbanos y no urbanos, la aplicación de la ley a quienes no respeten sus condicionantes en materia de impacto ambiental, la regulación de las actividades y la creación de una agenda ciudadana común.

La controversial iniciativa para convertir a la Laguna de Bacalar y una extensa zona de 177 mil hectáreas de Othón P. Blanco y Bacalar en área natural protegida, fue impulsada por la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), la bancada del Partido Verde en el Congreso local y asociaciones ambientalistas, como Amigos de Sian Ka’an.

La propuesta de ANP abarcaría Chetumal, incluyendo la totalidad de la Laguna de Bacalar, su zona costera y la zona arqueológica Ichkabal, que se pretende detonar este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba