En el arrancadero

Todos listos en el arrancadero de las 15 pistas para la carrera estelar electoral del domingo 2 de junio en el hipódromo de Quintana Roo. Luego de librar batallas internas en los equipos competidores 93 corredores inician la campaña para la justa electoral.

A la señal del juez principal los corceles y alazanas de las distintas cuadras con distintivos de uno a varios colores saldrán a todo galope conforme vayan tomando sus carriles rumbo a la meta quienes llegarán en los primeros lugares y se premiará a los 5 segundos lugares de mayor puntaje vía plurinominales.

En la pista del hipódromo correrán cuerpo a cuerpo cuidándose unos a otros de los “caballazos y fuetazos” porque los habrá punteros, loderos, “colas” y uno que otro desbocado pajarero, mientras cada equipo ensilla y “encasilla” a sus corredores.

Se abrirá la campaña de proselitismo a partir del 15 de abril con todos los actores entre las candilejas del proscenio electoral -parte del escenario más inmediata al público-, donde se oirán discursos melifluos de unos y, reconstruyendo su historia, otros, todos con motivaciones de progreso para el Estado e ideales inusitados para la legislación de leyes en beneficio de los quintanarroenses. –Dirán-.

Las realidades políticas que ocupan el trajín con el ir y venir rumbo al periodo proselitista habida cuenta de entresijos, enredos y hasta maquinados juicios de impugnación con la temática de ley -según contraríen el estamento electoral-.

Ese concepto seguirá discutiéndose –antes, durante y después- de las elecciones 2019 con impugnaciones en los tribunales electorales local y federal, los que determinarán la dinámica que describen los avatares del proceso con potencialidades y factores para el buen conducir de una elección electoral legal.

El concepto Congreso del Estado debe entenderse como el ordenamiento jurídico establecido en la Constitución Política de Quintana Roo a fin de sustentar su funcionalidad que cimienta razones de orden legal,  político, social y económico sobre las cuales se tiendan lograr un estado de derecho.

Las consecuencias misérrimas han derivado de los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado los que han trastocado el objetivo de una representación popular creando la idea de amalgamar con dictámenes legislativos una evolución que se ha visto deslizarse con vehemencia de lo que deberá ser para servir la han convertido para servirse.

En medio de tan variadas aseveraciones los diputados del ciclo por terminar, salvo honrosas excepciones, siguieron el obligado script donde se obvió el sentido de identidad al apartarse del compromiso con el pueblo -Vox Populi, Vox Dei- que les legó el cargo en las urnas, -al que hicieron a un lado-.

Les pudo haber asegurado un final feliz con ejecutorias legislativas trazadas a instancia de un plan promovido con verdadero trabajo, dedicación y entrega al pueblo que los dejó ser.

Todo degeneró en procesos legislativos signados obedeciendo ordenamientos partidistas enviados en detrimento de la sociedad que de ello resultó. Ofensa grave que dañó la dignidad de un pueblo al que desvanecieron servir –convirtiéndolo para servirse- entre declaraciones flamígeras y decisiones de confuso sentido.

Espera Gobernador recuperar elementos federales

La concepción de Estado, tal y como lo refiere la Guardia Nacional en sus primeros preceptos contrajo los principios y valores que abrigan su esencia jurídica para la salvaguarda de los mexicanos.

El gobernador Carlos Joaquín González le estaría apostando a la Guardia Nacional para recuperar a los elementos federales que se han ido del Estado ante la necesidad que tienen otras entidades federativas por su alto índice de violencia.

Tan es la intención para regresar a esos elementos porque no ha disminuido la violencia en el Estado y frustra la noción de seguridad en la ciudadanía desvaneciéndose valores que soportan la tranquilidad en Quintana Roo.

Había tres mil 200 elementos de la Policía Militar y poco más de 600 elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería, dijo. En tanto aseguró que se mantiene en total coordinación con el gobierno federal para ver la posibilidad de que se cuente con más efectivos para ampliar la vigilancia en la entidad.

“Tenemos una disminución importante en número de elemento federales, espero que con el esquema de Guardia Nacional podamos recuperar ese número de elementos, podamos tener un mayor número de efectivos que nos permita dar una mejor vigilancia en los diferentes lugares del Estado”, afirmó.

Dio a conocer que se mantienen en constante comunicación con las autoridades del municipio de Solidaridad, donde mencionó estar seguro que se tendrán buenos resultados y esperan que en los próximos días puedan estar firmando el convenio de colaboración, toda vez que han manifestado todos los municipios interés en sumarse al Mando Único.

Deje un comentario

cinco × cuatro =